Buzos italianos buscarán a último desaparecido de Costa Concordia

28/07/2014 - 12:11 pm

Roma, 28 Jul (Notimex).- Un día después del atraco del crucero Costa Concordia en su último destino, el norteño puerto italiano de Génova, bomberos y buzos se aprestan a realizar una extensa búsqueda para ubicar el cuerpo del último desaparecido del naufragio.
Poco después del mediodía de ayer domingo, la nave de 290 metros de longitud, fue ubicada en la banquina del Vte, la zona del puerto donde permanecerá durante las labores iniciales de desmantelamiento, que durarán al menos cinco meses.

Pero antes de cualquier operación de desguace se agotarán todas las opciones posibles en la búsqueda del cuerpo de Russell Rebello, un camarero hindú que formaba parte del equipaje y que aún no fue localizado.

En los meses pasados un grupo de buzos de la localidad de Grosseto realizaron diversas inmersiones dentro de la embarcación, que permaneció encallada en la Isla del Giglio por 900 días, pero no lograron ubicar el cuerpo.

Rebello es la víctima 32 del naufragio consumado la noche del 13 de enero de 2012, luego que el capitán del Concordia, Francesco Schettino, condujo al crucero tan cerca de la costa que provocó el choque lateral y desencadenó el hundimiento.

A ese número de fallecidos debe sumarse uno más, un buzo español que perdió la vida mientras realizaba una inmersión justamente dentro del Costa.

Durante meses los buzos realizaron sus operaciones con el crucero prácticamente bajo el agua y dispuesto sobre uno de sus lados, en un ángulo de 45 grados. Con el reflotamiento y la remoción del barco, ahora se podrá trabajar con muchas partes secas.

En las próximas horas el jefe de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, firmará el decreto con el cual le asignará al almirante Vincenzo Melone, comandante del Capitanazgo del Puerto de Génova, la coordinación de la búsqueda.

“Por lo que sabemos se comenzará a buscar desde el puente cuatro, que emergió justamente gracias a las maniobras de reflotamiento y en el cual podrían concentrarse las búsquedas”, dijo Luigi Merlo, presidente de la Autoridad Portuaria de Génova.

Merlo confirmó que los trabajos de desmantelamiento no comenzarán antes de 15 días, para dejar el tiempo suficiente para las operaciones de identificación del cuerpo.

Por otra parte el ex comandante del Costa, Schettino, hizo una breve declaración en la cual pareció sostener su tesis defensiva, centrada en destacar la maniobra después del impacto y que permitió que el barco se encallase y no se hundiese.

“Durante el traslado (del crucero) no tuve dudas sobre el buen resultado de la operación y ver de nuevo al Concordia en el puerto creo que pueda ser razón para reflexionar sobre las decisiones tomadas, después del choque con el fondo de la Scole”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video