Agencias tratan creación de equipo de investigación conjunto por derribo MH17

28/07/2014 - 2:51 pm

Bruselas, 28 jul (EFE).- La agencia de cooperación judicial de la UE, Eurojust, junto con Europol, Interpol y los doce países afectados por el siniestro del vuelo MH17 en Ucrania, analizaron hoy vías para ampliar y acelerar la investigación de lo ocurrido, entre ellas la creación de un equipo de investigación conjunto.

“El equipo de investigación conjunto se centrará primero en la investigación técnica y forense en Ucrania, el lugar del delito penal”, informó Eurojust en un comunicado tras la reunión mantenida hoy en La Haya con fiscales e investigadores de los 12 países implicados en las pesquisas del derribo del avión de Aerolíneas Malasia el pasado 17 de julio.

En el avión viajaban 298 personas, 193 de ellas holandesas -una de doble nacionalidad estadounidense- 43 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, diez británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés.

En la reunión, presidida por el representante holandés en Eurojust, Han Moraal, participaron también representantes de Ucrania, de la Oficina Europea de Policía (Europol) y de Interpol.

“La reunión de coordinación de hoy ha sido un paso vital. Proporciona una valiosa oportunidad para los fiscales e investigadores de todo el mundo para verse a fin de perseguir su objetivo común: el de encontrar la verdad sobre esta tragedia”, señaló Moraal.

Agregó que la labor es considerable, pero que con un enfoque tan amplio y la voluntad de trabajar conjuntamente “espero que podamos cooperar de manera eficiente y eficaz para descubrir la causa del accidente y buscar justicia para las 298 víctimas inocentes y sus familias afligidas”.

Tras el supuesto derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania, se ha abierto una investigación penal por parte de investigadores ucranianos, holandeses, australianos, estadounidenses y malasios.

Un miembro de la Fiscalía General de Holanda se encuentra en Ucrania para estar presente durante la investigación y un equipo de expertos forenses efectúa en la base militar de Hilversum, en el norte de los Países Bajos, las labores de identificación con la participación de expertos de diferentes países.

La Fiscalía General de Holanda ha iniciado la coordinación de la cooperación internacional y ha solicitado la asistencia de Eurojust para organizar una reunión a este fin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas