Brasil y Chile intercambiarán datos de crímenes durante dictaduras

28/07/2014 - 3:07 pm

Brasilia, 28 jul (dpa) – Los gobiernos de Brasil y Chile firmaron un acuerdo de cooperación destinado a aclarar crímenes cometidos durante las dictaduras militares que gobernaron ambos países en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

El acuerdo, publicado hoy en el diario oficial de Brasil, incluye intercambio de documentación para aclarar los casos de desapariciones forzadas de personas y otras violaciones ocurridas en el marco de ambos regímenes.

Según informó hoy la Presidencia brasileña, el acuerdo “crea un marco en la cooperación que permite la aclaración de graves violaciones ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países”, entre 1964 y 1985 en el caso de Brasil y entre 1973 y 1990 en el caso de Chile.

Los trabajos se darán principalmente en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, y la autoridad competente en el tema en Brasil será la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

El comunicado agrega que con el fin de “facilitar el intercambio de documentos, será formada una Comisión Técnica Mixta que estará encargada de la interpretación, del acompañamiento, de la evaluación y de la administración de todas las gestiones efectuadas entre las partes”.

Según datos de la comisión pública de Chile que investigó los delitos cometidos durante el régimen militar, fueron más de 3.000 las personas muertas o desaparecidas.

En Brasil, el gobierno reconoció más de 300 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video