Las protestas contra Moreno Valle llegan a San Lázaro; dialogan sobre caso Ley Bala

28/07/2014 - 5:13 pm
Manifestantes
Pobladores de Puebla son recibidos por los diputados para dialogar. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).–  Los pobladores de diversas Juntas Auxiliares de Puebla que realizaron una caravana desde Puebla rumbo al Distrito Federal para exigir el esclarecimiento de la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie debido a la herida de una presunta bala de goma de policías estatales en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, arribaron a la Cámara de Diputados alrededor de las 16 horas.

Su propósito es denunciar ante los legisladores las violaciones a sus derechos humanos por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

A su llegada, los manifestantes realizaron un acto afuera de San Lázaro, donde gritaron “¡Muera Moreno Valle, muera Moreno Valle!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

“Hoy los pueblos vamos a alzar la voz”, enfatizó uno de los líderes.

Durante el diálogo con los diputados entregarán una solicitud de demanda en la cual van varias peticiones entre ellas están solicitando resarcir económicamente a la familia de José Luis, también a los agraviados y lesionados por los acontecimientos del 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Esta mañana los manifestantes portaron mantas con mensajes contra el Gobernador Rafael Moreno Valle y con fotografías del menor fallecido.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @CEDIP_PUEBLA, de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos, en la caravana participaron varias organizaciones que se han visto afectadas por “las decisiones del Gobernador”. Donde además escribieron:

“Exigimos alto a la represión en contra de las comunidades, liberación de los presos políticos y el esclarecimiento de Chalchihuapan”.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Unas 10 mil personas marcharon de Puebla a la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El coordinador de la marcha, Eugenio Sandre, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que  la marcha estaba dividida en dos etapas, ya que la primera inició a la altura de San Martín Texmelucan, “vamos a estar caminando alrededor de dos horas”; y posteriormente abordaron transporte con rumbo a la Ciudad de México. Y agregó que a la altura del aeropuerto descenderían de los autobuses y seguirían el rumbo a la Cámara de Diputados.

Luego de estar en San Lázaro se dirigirán a la Secretaría de Gobernación, donde se concluirá la primera marcha pacífica y dependiendo de las respuestas que obtengan se determinará si continuarán con la lucha que como juntas auxiliares están emprendiendo en Puebla.

En la manifestación participan unas 10 mil personas que “son las Juntas Auxiliares que en Puebla representan la base social y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, está atentando contra la identidad de estos pueblos, por lo tanto estamos inconformes y una manera de decirle al gobernador que no estamos de acuerdo con las decisiones que está tomando en el estado, vamos a protestar. En Puebla desgraciadamente todo lo controla él, pero en el Distrito Federal consideramos tendremos unas repuestas más favorables”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video