Activistas piden frenar detención de migrantes en Florida

28/07/2014 - 8:06 pm

Miami, 28 Jul (Notimex).- Una coalición de grupos defensores de los inmigrantes reclamó a la policía de 62 condados de Florida frenar la detención de migrantes por presuntas violaciones civiles que realizan a petición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La solicitud explica que las solicitudes de “órdenes de detención de ICE” no son jurídicamente vinculantes y amenazan la seguridad comunitaria.

Además, dijo, plantean graves problemas constitucionales que podrían ocasionar que la policía incurra en importantes responsabilidades legales.

“Las órdenes de detención del ICE violan el principio básico de que el gobierno no puede poner a alguien en la cárcel sin el debido proceso”, afirmó la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, Shalini Goel Agarwal.

“Múltiples tribunales federales han dictaminado que las detenciones basadas en órdenes de detención del ICE violan los derechos constitucionales de las personas, y muchas ciudades y condados han optado por no honrarlas para evitar responsabilidades legales”, agregó.

Una orden de detención del ICE consiste en pedir a la cárcel local que mantenga a una persona detenida hasta 48 horas después de su fecha de liberación, para que la dependencia decida si lo pone bajo custodia federal e inicia su proceso de deportación.

La carta pide a los alguaciles zonales que se sumen a los dos estados y más de 150 localidades estadunidenses que han optado por limitar la práctica de mantener a las personas en las cárceles debido a las órdenes de detención de ICE.

En diciembre de 2013, la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución que termina las detenciones de ICE por la policía y en las últimas semanas, la oficina del Alguacil de Condado de Broward dijo que hará lo mismo a menos que haya una causa judicial probable.

Entre los grupos firmantes se encuentran la ACLU de Florida, Americans for Immigrant Justice, Coalición de Inmigrantes de Florida, Get Equal, y la Arquidiócesis de Miami.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas