Tribunal militar de VEnezuela ordena detención de exjefe de guardia presidencial de Chávez

28/07/2014 - 9:36 pm

Caracas, 28 jul (EFE).- Un tribunal militar venezolano ratificó hoy la detención del general José Vietri Vietri, quien fue en 2002 jefe de la guardia presidencial de Hugo Chávez, por el supuesto delito de “instigación a la rebelión”, informó hoy su abogado a Efe.

“Hoy el tribunal militar primero de control ratificó la medida privativa al general Vietri Vietri por el delito de instigación a la rebelión”, dijo a Efe el abogado del militar, Alonso Medina, que indicó que el exjefe de la guardia presidencial fue detenido el viernes pasado.

Medina explicó que el tribunal ratificó la detención después de que el Ministerio Público la solicitara “en atención a una denuncia que interpuso un oficial superior del Ejército ante la dirección de contrainteligencia militar en la que manifestaba que el general Vietri Vietri lo estaba captando”.

De acuerdo con la defensa, “este es el único elemento que consta en acta que incrimina al general” y no existe otro elemento que pueda confirmar lo denunciado por el oficial.

“El general Vietri Vietri desconoce las intenciones de este oficial al presentar esa denuncia ya que los hechos denunciados son totalmente falsos”, indicó Medina.

Asimismo, el defensor comentó que Vietri Vietri ha explicado que “lo que hubo fue una reunión entre ellos”, los dos militares, en la que supuestamente “el oficial superior manifestó su descontento con algunas personalidades del Gobierno por no haberlo ascendido”.

El abogado informó que en los próximos cinco días la defensa presentará un recurso de apelación “y en paralelo corren los 45 días en los que el Ministerio Público debe revisar la investigación del caso”.

En abril pasado, Medina también informó sobre el caso de tres generales y un capitán retirado de las Fuerzas Armadas que están presos y acusados por un tribunal castrense de Caracas de instigación a la rebelión y de formar parte de un grupo de militares que quería dar un golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro.

Sobre este caso, Medina dijo hoy que para mañana está pautada la audiencia preliminar que se desarrolla en un tribunal diferente al de Vietri Vietri.

Maduro ha asegurado en diferentes oportunidades desde que asumió la Presidencia, hace unos 15 meses, que existen planes para darle un golpe de Estado y asesinarle.

Una de estas denuncias fue finales de mayo pasado, cuando dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguraron que un grupo de opositores, incluyendo a la exdiputada María Corina Machado, planeaba un magnicidio y golpe de Estado contra Maduro. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video