El presidente del PAN pide castigo a los culpables de la muerte de José Luis; expresa solidaridad con su familia

28/07/2014 - 10:37 pm

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).-  El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, exigió que se castigue a los responsables de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien recibió una herida mortal en la cabeza, al parecer, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), y externó su solidaridad a la familia.

En conferencia de prensa, Madero pidió a las autoridades esclarecer lo ocurrido y terminar las indagatorias antes de precipitar juicios.

Aseguró que el Gobernador panista Rafael Moreno Valle “está comprometido” con facilitar todas las condiciones para que se aclare y se hagan las investigaciones correspondientes.

El líder blanquiazul repudió la violencia y exigió que se haga justicia mediante una investigación, donde ya se encuentra trabajando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que se está desviando el debate central, el cual es el homicidio de un menor, donde se deben ubicar las causas del fallecimiento, ya que la actuación de algunas personas provocó su muerte y aún no está esclarecido el delito.

“Tiene que acabar por deslindarse de quién es la responsabilidad”, afirmó. Así como aclarar de dónde provino el objeto que impactó al menor.

“Esa respuesta algunos la tienen asumida, sin ningún respaldo o fundamento”, concluyó.

Ayer domingo, los abogados de Elia Tamayo, la madre del menor, anunciaron en conferencia de prensa que pedirán la exhumación del cuerpo de José Luis para realizarle una segunda necropsia porque creen que el cráneo fue manipulado.

Ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado declaró que “es factible” realizar la segunda necropsia siempre y cuando los solicitantes indiquen quién será el personal especializado.

A través de fotografías de la primera prueba pericial practicada, mostraron, con permiso de la familia, que la herida en la cabeza no fue provocada por un cohetón como el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha insistido, sino por otro tipo de proyectil.

De acuerdo con activistas, familiares y la misma defensa, Moreno Valle y el titular de Seguridad Pública pretenden inculpar al pueblo de Chalchihuapan.

Pese a que se había negado en distintas ocasiones la utilización de balas de goma durante la administración de Moreno Valle, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Puebla) publicada en diciembre del 2011, documenta que durante un desalojo a manifestantes en la localidad de Ciénega Larga, del municipio de Chignahuapan, ocurrido el 23 de agosto de aquel año, elementos de la Policía Estatal Preventiva (SSP) utilizaron estos proyectiles, además de gas lacrimógeno y petardos.

Elia Tamayo responsabilizó en entrevista con CNN al gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas por la muerte de su hijo y afirmó que funcionarios estatales quisieron “comprar su silencio”.

“Él [Rafael Moreno Valle] es el culpable y él busca el culpable… cuando él mero es, porque es el que manda, pero jamás se presentó (…) ¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, denunció Elia en la entrevista difundida el viernes pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video