El cambio climático es también una amenaza a la salud; países pobres son los más afectados

28/07/2015 - 12:05 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El cambio climático es una amenaza para la salud. El fenómeno tan estudiado por sus efectos al ecosistema, ahora parece ganar espacios en las mesas de discusión de las políticas públicas en este rubro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ambiente podría ser uno de los mayores retos en el siglo 21.

La organización hizo un estimado reciente en el que, a pesar del progreso de la protección médica y el crecimiento económico, el cambió climático causará alrededor de 250 mil muertes adicionales para el año 2030.

Esto implica que los costos directos del cambio climático sean de entre dos y cuatro mil millones de dólares (de 32 a 64 mil millones de pesos) para ese año.

En un reporte, la OMS consideró que la contaminación conlleva riesgos a la salud comparables a los de fumar tabaco. El 88 por ciento de la población mundial respira aire contaminado.

“Esto también resulta de las decisiones políticas. Los impactos a la salud por el aire no están reflejados en los precios del combustible que los causa, así que el costo se surge en las vidas perdidas y los costos del sistema de salud”, cita un reporte de la comisión.

Mientras tanto en México los efectos se empiezan a ver, entre una serie de condiciones climáticas, en el aumento de los daños que deja el fenómeno del “Niño”. En especial a las comunidades cercanas a la costa, de acuerdo con un informe de Greenpeace en el 2010.

“En conclusión, no es posible ser optimista sobre el futuro de los mares y las costas de México en la perspectiva del cambio climático global. En muchos casos, el daño ya está ocurriendo. Necesitamos asimismo desarrollar un programa de mitigación de impactos para las comunidades costeras que ya están sufriendo el impacto complejo del deterioro de sus pesquerías”, enfatizó el trabajo.

En los últimos 50 años, las actividades humanas como la quema de fósiles incrementaron la quema de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que elevaron la temperatura de la atmósfera.

De acuerdo con la OMS los últimos 100 años el mundo elevó su temperatura 0.75 grados Celsius. Y las tres últimas décadas calentaron más que cualquier otra antes de 1850.

Esta condición ha hecho daño en Europa. Donde en el verano del 2003 fallecieron 70 mil personas por exceso de calor de acuerdo con un estudio publicado en el 2008. Y de continuar el cambio climático, la temperatura general del planeta habrá aumentado 4 grados Celsius para el año 2100.

La Comisión Lancet en Cirugía Global del organismo internacional recomendó el mes pasado realizar un incremento en el financiamiento para los efectos del cambio climático en los sistemas de salud.

“La mejor defensa es la misma que nos protegerá de los brotes de las enfermedades infecciosas y el monto creciente de enfermedades no transmisibles. Sistemas de salud fuertes, flexibles y resilientes”.

Y es que de acuerdo con el reporte, los países en vías de desarrollo, con menor presupuesto en su sistema de salud, serán los más afectados por los efectos del cambio climático, por lo que es importante que se refuercen las medidas para reducir el impacto del hombre en el ambiente.

Un trabajo realizado en el 2003 comparó la propagación del dengue en la zonas de Texas y Tamaulipas debido a olas de calor. Las ciudades de ambos lados de la frontera reflejaron que la prevalencia de dengue era por lejos mayor en México, a pesar de haber más mosquitos en Texas. Los autores atribuyeron los recursos económicos de ambas poblaciones como la diferencia principal en la prevención de dengue.

“Un informe reciente realizado por investigadores del Fondo Monetario Internacional identifica la omisión de daños a la salud de los combustibles como la mayor de las subvenciones concedidas a la producción mundial de energía y el uso de contaminantes, que ascenderán a 5,3 billones de dólares en 2015”, específico la directora de la OMS, Margaret Chan en el portal de organización, esto sería más grande que el total del gasto en salud de todos los gobiernos del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video