LA OPINIÓN

Artritis, un desafío que algunos embarazos deben afrontar

28/07/2015 - 12:03 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por Patricia Prieto

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo/LaOpinión).- Feliz y completamente realizada como madre, mujer y esposa. Así se siente Sonia Pérez al ver crecer a diario a sus dos hijos, Lucas y Mateo, que dio a luz hace tres años tras un embarazo de alto riesgo, no sólo por una gestación de gemelos, sino porque ella padece de artritis reumatoides.

Y es que esta madre mexicoamericana, oriunda del Condado de Ventura, California, en Estados Unidos, nunca perdió la esperanza de ser mamá, a pesar del “estigma que se tiene acerca de que ser madre para las mujeres que tienen una condición médica crónica es un privilegio”.

“Por un accidente que tuve como a los 19 o 20 descubrieron que tenía artritis reumatoide. Y desde entonces he estado bajo medicación para controlar la enfermedad y, en vista de que mi artritis venía en remisión por unos siete años, por mi condición estable, mi esposo y yo nos dijimos, ‘tal vez Dios nos está indicando que es nuestra oportunidad para tener familia’”.

Y así fue. A 17 años de unión matrimonial, Sonia quedó embarazada y estuvo muy controlada durante los nueve meses de gestación y no tuvo ningún efecto secundario de la artritis.

“Me siento bendecida, porque son muchas las preocupaciones que uno tiene al pensar en el embarazo teniendo esta condición y, en lo que cabe, en mi caso particular todo estuvo bien”, compartió la hoy residente de Granada Hills, con alegría.

LAS PREOCUPACIONES

Entre las preocupaciones más comunes están las de saber si se es fértil, se tendrá un embarazo normal y si empeorará o mejorará la artritis.

De acuerdo con la doctora Mónica Pérez, ginecóloga en el Centro Médico de Kaiser Permanente en Baldwin Park, de California, por lo general, la artritis reumatoide “no afecta directamente la fertilidad de la mujer”.

Sin embargo, dice la galena, los síntomas asociados con la enfermedad, el dolor, la rigidez y la hinchazón que a veces se manifiesta pueden afectar la libido, afectando así la probabilidad de quedar en embarazo.

“Además, algunas mujeres con artritis tienen una ovulación inconsistente y lo más probable es que sean algunos de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la artritis los que afecten la concepción”, explicó.

De no existir ninguno de los anteriores problemas, la profesional de la salud aseguró que antes de quedar en embarazo, toda mujer que padece de artritis reumatoide debe tratar de tener la enfermedad bajo el máximo control posible.

“Esto le ayudará durante y después del embarazo, por eso es importante visitar previamente al reumatólogo y al obstetra, y posiblemente a otro personal médico, antes de tratar de quedar en embarazo para que todo esté bajo control”.

¿MEJORA O EMPEORA?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El embarazo aqueja a cada mujer con artritis de forma diferente.

“La artritis puede afectar el embarazo en cualquier etapa, desde la concepción hasta las semanas posteriores al nacimiento”, publicó la Fundación de Artritis (AF, por sus siglas en inglés) en su página web.

Y es que la predicción de la evolución del mismo embarazo es imposible de determinar y, partiendo de esto, se hace aún menos posible saber cómo va a variar la enfermedad durante la gestación.

La preocupación más importante, cuando una mujer con artritis reumatoide queda en embarazo, es mantener el mejor estado de salud de la madre y el bebé.

Lo que sí está claro, dice la doctora Pérez, es que diversos estudios han encontrado que del 70 al 80 por ciento de las mujeres con artritis reumatoide muestran una mejoría en todos sus síntomas durante el embarazo.

“No se sabe con exactitud por qué pasa esto, pero se cree que tiene que ver con el hecho de que aumenta la producción de cortisol durante el embarazo”, dijo.

También está claro que “la fatiga es un síntoma bastante común en el primer trimestre de la preñez de toda mujer y en el caso de las mujeres con artritis, no es la excepción. Por lo general, este síntoma mejora a partir del segundo trimestre de embarazo y desafortunadamente empeora a partir del tercero debido al aumento de peso”.

PARTO CON CÉSAREA

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Otro aspecto que también se tiene claro, agrega Pérez, es que “las mujeres con artritis tienen un riesgo elevado de dar a luz por cesárea y puede estar relacionado con la fisiopatología de la enfermedad”.

“Cualquier tipo de artritis que comprometa las caderas puede dificultar el nacimiento vaginal. El mayor problema es poder separar lo suficientemente las piernas. Un bebé es bastante grande para pasar por ahí. Por esta razón, las mujeres con artritis, aunque su enfermedad se encuentre inactiva y su embarazo esté sin complicaciones, pueden tener mayores probabilidades de tener un parto por cesárea”, explicó el doctor Michael Lockshin, profesor de medicina y gineco-obstetricia de Weill Cornell Medical College en un artículo educativo publicado por la AF.

¿Y LUEGO DEL PARTO?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Desafortunadamente, los síntomas relacionados con la artritis tienden a empeorar después de dar a luz y “esto es particularmente difícil ya que la mujer tiene que lidiar con estos malestares a la misma vez que trata de recuperarse del parto y de ajustarse a la maternidad”.

“Algunos medicamentos pueden interferir con la producción de leche o simplemente puedan ser dañinos para el bebé y no se pueda amamantar. Es bien importante hablar del tema con su doctor, revisar los medicamentos que esté tomando o necesite tomar y determinar si se puede o no amamantar”, concluyó la doctora Pérez.

A las mujeres que padezcan de artritis y quieran quedar en embarazo, la doctora Mónica Pérez les recomendó consultar con el médico antes de quedar embarazada.

“Es importante planificar el embarazo y hablar con el doctor para que te diga qué medicamentos tienes que dejar o cambiar, así como qué medidas debes tomar para lidiar con la enfermedad”, dijo Pérez.

Por eso dentro de las recomendaciones de los especialistas estuvieron recibir cuidado prenatal. Cuanto antes se empiece a recibir, mejores serán las posibilidades de que tanto de la mujer como del bebé estén sanos en el futuro.

Además, hay que mantener el peso. Cuidar qué comer y dormir bien y mantenerte hidratada es clave para toda mujer que está planeando quedar en embarazo. Es importante trabajar con tu equipo de asistencia médica para determinar la mejor combinación de ejercicio, actividad y reposo para tu afección con el embarazo.

El ejercicio puede ayudar a la embarazada a mantener las articulaciones flexibles, los músculos fuertes y el corazón y los pulmones en buenas condiciones. La artritis reumatoide puede manifestarse a cualquier edad, pero su incidencia más alta es en la década de los 40 y 50.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas