NOROESTE

Legisladores de Sinaloa solicitan a Malova limitarse de pedir más créditos

28/07/2015 - 11:03 pm
Mario López Valdéz, Gobernador de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.
Mario López Valdéz, Gobernador de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Por Gabriela Soto y Rebeca Ramírez

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo/Noroeste/Vanguardia).- A pesar de que el Gobernador Mario López Valdez pidió prestado 4 mil 570 millones de pesos, sin solicitar autorización del Legislativo, los diputados sólo prevén decirle que “no se den” más.

Martín Pérez Torres, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, adelantó que exhortarán al Ejecutivo estatal a limitarse a no contratar más créditos a corto plazo.

“Es un llamado de la Comisión, en el dictamen, por eso están observados con el tema de los dos créditos para que ya no se den. Porque se van a volver un vicio, se van a volver una costumbre, de estar pidiendo ‘lana'”, dijo.

De acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior del Estado, en 2014, la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Armando Villarreal Ibarra, contrató decenas de créditos a corto plazo que suman más de 4 mil 570 millones de pesos con bancos privados, sin la autorización del Congreso del Estado.

El legislador panista criticó que los préstamos se utilizaran para cubrir el gasto de la administración, cuando existe dinero autorizado para lo mismo.

“Son créditos a corto plazo que ellos los toman para pagar, para salir del ‘hoyo’ de ciertas cosas. Es decir, que cuando no tienen ‘lana’ de las transferencias federales, (entonces) piden un crédito. Y ese lo van pagando durante el resto del año. Y salen de ese ‘hoyo'”, explicó.

“El tema es que tienes un presupuesto de ingresos y un presupuesto de egresos debidamente establecido con anterioridad. Te tienes que ajustar a él. Se supone que esos créditos se diseñaron para un caso de emergencia, pero no para que se hagan una constante, pues. Usted lo dijo estamos hablando de más de 4 mil millones de pesos que se solicitaron en créditos de corto plazo, es decir, a pagar a un año”, criticó.

“Entonces, no hubo una situación muy preponderante que dijeras una emergencia que tuviera efectos. Se fue a gasto corriente. Entonces, se tiene que poner mucho más cuidado en el tema administrativo. De establecer un orden administrativo para que se puedan llevar unas finanzas sanas”, exhortó.

A la par, convocó al Ejecutivo estatal a sanear las finanzas antes de concluir el sexenio.

Pérez Torres comentó que la Auditoría Superior del Estado y el Ejecutivo estatal discuten cuál es la fórmula para determinar si Malova excedió el monto límite de créditos.

Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira durante su renuncia como presidente del PRI. Foto: Cuartoscuro

FEDECO EXIGE A MOREIRA PAGAR DEUDA

La Federación de Cámaras de Comercio (Fecadeco) demandó que el Gobierno de Coahuila cubra los adeudos que mantiene con establecimientos del sector comercio y de servicios.

Raúl González, presidente de la Fecadeco, dijo que de acuerdo a la información que tienen las cámaras, de la administración de Humberto Moreira Valdés se llegó a tener adeudos con 285 establecimientos de comercio y de servicios, a quienes se les adeudaba aproximadamente 150 millones de pesos.

De ellos, González comentó que a la fecha se ha pagado cerca de 10 por ciento, aunque como se hizo con los constructores, restándoles aproximadamente un 20 por ciento de lo que les adeudaban.

Sin embargo, a ellos, aseguró, hay que sumarles otros 200 establecimientos no afiliados a las cámaras, con quienes se tiene otro adeudo de aproximadamente 100 mdp.

González indicó que negocios cerraron ante esos adeudos, ya que entre 60 y 80 por ciento de sus ventas eran con Gobierno Estatal.

A esta situación, añadió González, hay que sumarle que la actual administración estatal empezó también a generar adeudos desde los últimos meses del año pasado y lo que va de 2015.

González aseveró que buscan que la Secretaría de Finanzas del Estado transparente y publique a quienes pagó, luego del préstamo por dos mil 500 mdp que solicitó en octubre del año pasado y que sería destinado a pagar proveedores.

Asimismo, agregó que les han comentado que Gobierno del Estado les está solicitando a los establecimientos que presenten la papelería que acredite los adeudos, pese a que ya se habían entregado.

“No entendemos para qué este burocratismo, está duplicidad de información”, sostuvo.

El Estado tiene adeudos con: papelerías, mueblerías negocios de artículos de oficinas, electrónicos, de equipos de aire acondicionado, de material eléctrico y ferreterías, entre otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas