Las reservas internacionales de México alcanzan su nivel más bajo desde octubre

28/07/2015 - 10:16 am

México, 28 Jul (Notimex).- Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 190 mil 711 millones de dólares al 24 de julio de este año, lo que significó una reducción semanal de 591 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, señala que la disminución semanal en las reservas internacionales, la número 14 de manera consecutiva, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 199 millones de dólares.

Además, añade, por una baja de 260 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y un descenso de 132 millones de dólares, sobre todo del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Detalla que al 24 de julio de 2015, las reservas internacionales del país acumulan un disminución de dos mil 527 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Precisa que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó nueve mil 364 millones de pesos, con un saldo de un billón 056 mil 949 millones de pesos, que implicó una variación anual de 21 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de julio significó un decremento de cinco mil 944 millones de pesos en el transcurso de 2015, añade.

Subraya que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluiría a lo largo del tiempo.

El banco central indica que en la semana que terminó el 24 de julio realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 134 mil 819 millones de pesos.

Lo anterior, explica, derivada de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 140 mil 036 millones de pesos.

Asimismo, de una disminución debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a cuatro mil 147 millones de pesos, y una expansión por nueve mil 364 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video