La defensa del hijo mayor de Gadafi apelará la condena de muerte

28/07/2015 - 11:58 am

Trípoli, 28 jul (EFE).- La defensa de Seif al Islam Gadafi, hijo mayor del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, anunció hoy a Efe que apelará la sentencia a la pena de muerte dictada hoy por un tribunal de Trípoli.

El tribunal de lo penal de Trípoli condenó a muerte a Seif al Islam y a ocho altos cargos del régimen de Gadafi, entre ellos el jefe de los servicios secretos, Abdala al Sanusi, y su último primer ministro, Al Baghdadi al Mahmudi.

Todos ellos fueron condenados por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado contra Gadafi de febrero de 2011, que desembocó en la caída del régimen en octubre siguiente.

“El juicio de hoy no es definitivo, vamos a apelar, es el procedimiento más adecuado”, dijo por teléfono el abogado Ali al Diá, defensor de los condenados.

El letrado explicó que “en el caso de una pena de muerte, la persona acusada debe comparecer ante el Tribunal”.

En el juicio, en el que estuvieron presentes 29 de los 38 acusados, fueron condenados también a la pena capital el expresidente de los servicios secretos exteriores Abuzid Omar Durda; el antiguo responsable de Guardia Popular, Mansur Du, y el expresidente de Seguridad Interior Milad Raman.

Sólo cuatro de los acusados no fueron sentenciados a muerte, entre ellos el exministro de Relaciones Exteriores Abdelah Al Aati.

El primogénito de Gadafi no asistió a las nueve últimas sesiones del tribunal, que siguió por videoconferencia.

Considerado durante mucho tiempo heredero político de su padre, Seif al Islam fue detenido en noviembre de 2011 en la ciudad de Zintán, a 159 kilómetros al suroeste de Trípoli, por las milicias que operan en esa zona del país, y que se han negado siempre a entregarlo al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk.

La mayoría de los otros acusados fueron detenidos en Trípoli, controlada por la milicia islamista de Fayer Libia (Amanecer de Libia), afín al Gobierno rebelde con sede en Trípoli.

Seif al Islam Gadafi está acusado también por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución presuntamente cometidos en Libia entre el 15 y el 28 de febrero de 2011.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video