2 millones de nuevos pobres tampoco son buenas noticias para Walmart: caerán ventas

28/07/2015 - 3:57 pm
Foto: Cuartoscuro.
En el 2008, Walmart de México lanzó el formato llamado Bodega Aurrerá Exprés, una tienda que asemeja a la de los tenderos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Los nuevos  dos millones de mexicanos que se suman a la pobreza en los últimos dos años, principalmente por bajos ingresos familiares, no son una buena noticia para Walmart. De acuerdo con Giselle Mojica, analista de Monex, representa un riesgo para las cadenas minoristas porque limita las posibilidades de compra.

“Podría haber un impacto en los formatos que se dirigen a los consumidores de bajos ingresos. Con la caída en el poder adquisitivo de la clase popular, ya no sería capaz de comprar en esas tiendas y se centrarían más en los mercados informales y ambulantes. Ahí es más barato y pueden regatear”, afirmó a Bloomberg.

Este mes, la cadena de tiendas de autoservicio, la principal minorista del país, reportó que sus ingresos ascendieron a 226 mil 121 millones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que significó un incremento de 9.6 por ciento. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que el flujo operativo (Ebitda) en este periodo cerró en 20 mil 109 millones de pesos, tras un avance de 6.5 por ciento respecto a 2014. La utilidad neta de la cadena aumentó 34.6 por ciento de enero a junio, al alcanzar los seis mil 811 millones de pesos.

Sin embargo, al no representar los resultados esperados por los inversionistas, comparados con los de otros años, el valor de sus acciones tocó bajas no registradas desde agosto del 2012.

De enero a junio de este año, Walmart ha inaugurado en México 14 Bodegas Aurrerá –cadenas de descuento– en sus diferentes formatos, así como un Sam’s Club; en tanto que en Centroamérica abrió cuatro tiendas bajo diferentes marcas. En total cuenta con más de mil 550 unidades de “Mamá Lucha” a nivel nacional.

La firma JPMorgan Chase & Co. afirmó que los beneficios marginales de Walmart México podrían estrecharse si la compañía reduce sus precios para atraer esos clientes perdidos. En mayo de este año los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor se elevaron sólo 0.2 por ciento frente a abril pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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Apenas ayer, las más de 60 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que conforman el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señalaron que México carece de una política de estado que enfrente y reduzca la desigualdad social. Dijeron que, otra vez, el país está ante programas federales que promueven el clientelismo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa ciudadana que “busca enfrentar las causas y eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad, empezando por promover una economía incluyente y el ejercicio efectivo de los derechos sociales, iniciando por acceso efectivo a la salud”, de acuerdo con la misma organización.

“México carece de una política integral consistente y efectiva contra la pobreza, y no promueve la mejora en la población que menos tiene, lo que no permite una adecuada reducción de la pobreza”, comentó en conferencia de prensa Sara San Martín del Centro de Estudios Ecuménicos.

Los representantes de las diferentes organizaciones manifestaron que era un error considerar que el crecimiento económico reducirá los niveles de pobreza, y que las acciones deben incluirse al Paquete Económico 2016, para el que formarán un Observatorio Ciudadano y un Foro Plural de Acuerdos para el 17 de octubre, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Entre los representantes del Núcleo Coordinador se encuentran Edna Jaime (México Evalúa), Lucila Servitje (IMDOSOC), Ricardo Raphael (CIDE), Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), Héctor Rubio (GESOC), así como Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del equipo operativo.

De acuerdo con el informe de medición de la pobreza, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres en el país aumentó a dos millones de personas, al pasar de 53.3 en 2012 a 55.3 millones en 2014.

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MERCADOS DE LA CALLE

En México una familia es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 2 mil 595 pesos por boca que alimentar en las zonas urbanas y mil 659 pesos en las zonas rurales. Además se consideran las carencias de derechos sociales como educación, alimentación o vivienda.

El ingreso promedio de los mexicanos se redujo en un 3.5 por ciento entre 2012 y 2014, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Mi salario está congelado, pero los precios siguen subiendo”, contó a Bloomberg Andrea Martínez, quien limpia casas por 4 mil pesos mensuales. El año pasado tuvo que cambiar sus hábitos y ahora compra en los mercados callejeros en vez de en Walmart. “Son más accesibles”.

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que aglutina a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, afirmó que en México los ingresos laborales no son suficientes para superar la línea de pobreza. “Muchas personas trabajan mucho y viven en pobreza”, expuso.

De acuerdo con el Coneval, con datos de noviembre del 2014, hay 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que si bien esta última cifra se redujo frente a la del 2012, si se sostuviera ese ritmo en su reducción, de alrededor de 50 mil personas por año, “tardaríamos más de 200 años en erradicar este flagelo”.

Además, el economista Julio Boltvinik afirmó al Global Post que, de acuerdo con sus estudios, hay 100.7 millones de mexicanos viviendo en pobreza actualmente. Casi el doble de lo reportado por el Coneval.

“No hay una lucha contra la pobreza. El gobierno no quiere reducirla porque esa es la única vía para seguir ganando las elecciones”, dijo al medio. “La gente es tan pobre que cuando las campañas políticas van a los barrios pobres sólo muestran la mano y preguntan ‘qué me darán'”.

El esposo de Alicia Garcíaa González gana 2 mil pesos mensuales por trabajar en un campo de maíz al noreste de la Ciudad de México. Ingreso que se debe repartir entre él, Alicia y sus cuatro hijos. Comparten un cuarto en la casa de adobe de su suegra, un espacio considerado insuficiente con base en los estándares gubernamentales.

“Ya no compro fruta”, aseguró a Bloomberg mientras caminaba por el mercado de la Lagunilla cargando a su bebé de dos años. “Nosotros comemos carne una vez al mes”.

Andrea Martínez tampoco ha vuelto a los pasillos de Bodega Aurrerá, la cadena de descuento de Walmart de México. El sábado pasado, ella compró para su nieto unos Adidas imitación de 200 pesos en un mercado callejero de la ciudad de México.

“Hace diez años 200 pesos al día era un salario real”, dijo al medio Andrea, quien tiene que mantener a su marido. “Ya no más.”

AURRERÁ QUE ASEMEJA A LAS TIENDITAS 

En el 2008, Walmart de México lanzó el formato llamado Bodega Aurrerá Exprés, una tienda que asemeja a la de los tenderos, informó en diciembre The Wall Street Journal.

El rotativo estadounidense dijo que la cadena de tiendas de autoservicio tiene la necesidad de “rejuvenecer” sus operaciones en México. Sin embargo ya no quedan muchos espacios físicos para sus supermercados -ni hablar de los megamercados dice el diario- en las congestionadas ciudades y pueblos de México, lugares donde los consumidores tienden a comprar en tiendas de propiedad familiar o mercados populares.

En toda América Latina, dice el medio estadounidense, estas pequeñas tiendas de comestibles y mercados alimentan alrededor de la mitad de la población, la mayoría de los cuales son pobres.

Así que la solución para Walmart de México fue impulsar una tienda como Bodega Aurrerá Exprés, misma que se parece a una “tiendita de la esquina”, pero de gran tamaño, con productos de primera necesidad apilados contra las paredes y con una mascota llamada “Mamá Lucha”, una ama de casa de historieta, gordita, vestida como un luchador enmascarado, que lucha por los mejores precios para sus consumidores.

Después de problemas iniciales de crecimiento, las ventas en las tiendas Bodega Aurrerá Exprés se dispararon en el 2014, con 12 nuevas sucursales, 900 en total.

“Estamos preocupados por la forma de llegar al segmento de bajos ingresos”, le dijo al WSJ, Cristian Barrientos, jefe de la unidad de formatos de Bodega Aurrerá Exprés en Walmart de México. “La mayoría de las consumidores se concentran allí”.

Dado que el 80 por ciento de los consumidores de América Latina caen en algún lugar entre la clase media y los pobres, los minoristas que ignoran a esta gran parte de la población no están realmente en el juego, dijo Barrientos, quien previamente trabajó para Walmart en Chile.

Sin embargo, la nota firmada por Amy Guthrie dice que los vendedores ambulantes tienen un estricto control sobre el mercado de venta de alimentos en México, donde la tradición de ir de compras en un mercado al aire libre, conocido popularmente como tianguis, se remonta a la época precolombina. Y el WSJ asegura que muchos mexicanos son reacios a dejar esta costumbre, sobre todo en el interior de la República.

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