Utilidad neta de Banamex crece 51% en primer semestre

28/07/2015 - 1:55 pm

México, 28 Jul (Notimex).- Durante el primer trimestre de 2015, Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de 11 mil 366 millones de pesos, 51 por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior.

El director general del grupo financiero, Ernesto Torres Cantú, explicó que la mitad de este crecimiento se debió al desempeño que se tuvo en la colocación de crédito (personal, nómina, empresas, entre otros) y la otra parte, a la venta del negocio de adquirente (el de terminales punto de venta) a una subsidiaria de Citigroup.

Sin considerar dicha operación, la cual posteriormente se buscará vender a un tercero, la utilidad neta del grupo financiero sería de 23 por ciento respecto a la primera mitad del año pasado; tanto sólo en el periodo abril-junio de 2015, la empresa tuvo una ganancia neta de seis mil 525 millones de pesos, 25 por ciento superior a la de iguales meses de 2014.

En conferencia de prensa, el directivo resaltó que durante el segundo trimestre, “Grupo Banamex se consolidó como el mayor grupo financiero de México en captación integral, al superar los 1.6 billones de pesos”.

Detalló que la cartera de crédito vigente alcanzó 496 mil millones de pesos, 38 mil millones de pesos más que en el segundo trimestre del año pasado; en tanto, el crédito a familias alcanzó los 245 mil millones de pesos, con un aumento de ocho mil millones de pesos a tasa anual.

La cartera vigente de tarjetas de crédito fue de 87 mil millones de pesos, 3.0 por ciento por debajo a los niveles del mismo periodo del año anterior, lo que se explica por un incremento en el número de clientes “totaleros”, pues la facturación mostró una mejora, que alcanzó 259 mil millones.

Adicionalmente, la cartera comercial llegó a 251 mil millones de pesos, con un crecimiento de 30 mil millones de pesos, donde destacó el crecimiento anual de 23 por ciento en crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En tanto, en créditos personales Banamex llegó a 79 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 16.3 por ciento; y el crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los 79 mil millones de pesos, mismos niveles que el mismo periodo del año anterior.

El directivo aseguró que el grupo mantiene sólidos índices de fortaleza financiera, al reportar un índice de cartera vencida de 1.9 por ciento, por debajo de sus competidores, sus reservas de crédito cubren 2.5 veces dicha cartera, y el índice de capital básico 1 de Banamex se ubicó en 15.9 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2015.

También destacó que el Grupo Banamex se mantuvo como el mayor inversionista institucional en México al manejar cerca de 905 mil millones de pesos a través de sus sociedades de inversión y las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) administradas por Afore Banamex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas