La investigación por lavado de dinero en EU no es nueva y estamos colaborando: Banamex

28/07/2015 - 5:50 pm
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Banamex. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

México, 28 Jul (Notimex).- El Grupo Financiero Banamex aseguró que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus controles de lavado de dinero no es nueva y está cooperando con el proceso. La semana pasada se anunció que las oficinas de Banamex USA se cerrarán en octubre.

El director general del grupo, Ernesto Torres Cantú, explicó que se trata de un procedimiento que se aplica a todas las subsidiarias que forman parte de Citigroup, así como al resto de las entidades financieras.

Explicó que Citigroup presenta información a la Bolsa de Valores de Estados Unidos de forma trimestral, en lo que se conoce como el formato 10 K, en los cuales desde hace más de un año se informó que el grupo financiero y sus partes relacionadas recibieron requerimientos de información por parte del Departamento de Justicia de ese país.

“Citi está cooperando obviamente con estas peticiones de información. De la misma manera que cualquier otra subsidiaria de Citi, Banamex también ha entregado información relacionada con este mismo requerimiento de información”.

No es algo nuevo, abundó, “es exactamente lo que hemos informado desde hace más de un año y es en la misma línea como cualquier otra subsidiaria, Banamex también ha entregado la información que se nos ha solicitado”.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que Banamex tiene programado invertir 20 mil millones de pesos hasta el 2018 en innovación tecnológica en diversas áreas, incluidos los mecanismos para combatir el lavado de dinero.

Torres Cantú comentó que las acciones de lavado de dinero tienen que ver, por un lado, con la identificación del cliente cuando abre una cuenta bancaria, y después con el monitoreo que hace de las transacciones, de acuerdo al perfil que el usuario dijo que iba a tener.

En este sentido, indicó que el programa piloto que desarrollo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para autentificación de identidad por medio de huellas dactilares avanza de forma importante y confió en que pronto se extienda a todos los bancos del país.

“Eso es fundamental para un sistema financiero sano y lo que esperamos es que eso que ahorita está en una prueba piloto con Banamex, se extienda a todos los bancos en un futuro muy próximo, al mismo tiempo de terminar de estar en todas nuestras sucursales”, indicó.

Explicó que con este mecanismo, el usuario que desee abrir una cuenta deberá presentar su identificación oficial (junto a comprobante de domicilio y de ingresos) y deberá colocar su huella digital. Esta información viajará al INE y posteriormente regresará al banco para indicar si hay coincidencia entre la persona y la información que presentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video