Colombia invertirá 1.750 millones de dólares en desarrollo de región Pacífico

28/07/2015 - 4:22 pm

Bogotá, 28 jul (EFE).- El Gobierno colombiano invertirá cinco billones de pesos (unos 1.750 millones de dólares) en los próximos diez años en 200 proyectos de desarrollo social en la región del Pacífico, una de las más pobres y más afectadas por el conflicto armado, informaron hoy fuentes oficiales.

La inversión hace parte de la estrategia “Todos somos Pazcífico”, presentada en octubre pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para llevar a cabo en la región acciones en materia de servicios públicos, educación, desarrollo urbano, medioambiente y producción sostenible, entre otras áreas.

“El Pacífico es una zona estratégica para el país por su ubicación geográfica, es una zona que tiene un 90 por ciento de su población afrodescendiente o indígena y una zona con alta sensibilidad ambiental”, dijo a periodistas extranjeros el director del programa “Todos somos Pazcífico”, Luis Gilberto Murillo, para explicar la importancia de la región.

El plan presidencial abarca 64 municipios en su mayoría del litoral de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y una pequeña parte de Antioquia que están entre los de peores indicadores de desarrollo económico y social del país.

Entre esos 64 municipios, que abarcan el 6,2 por ciento del territorio nacional, están los dos principales puertos colombianos en el Pacífico, los de Buenaventura y Tumaco, ciudades que paradójicamente, por su posición geográfica, son también de las más golpeadas por la violencia de grupos guerrilleros, narcotraficantes y bandas criminales.

“Las mayores brechas sociales del país están en el Pacífico”, agregó Murillo, quien señaló que en esa región las desigualdades son dobles pues por un lado están las intrarregionales y por el otro las que hacen diferencia con el resto del país.

La estrategia puesta en marcha para los próximos diez años tiene como objetivo reducir esas brechas, aumentar la competitividad de los municipios del litoral y mejorar la seguridad ciudadana, que lleva de la mano la erradicación de actividades ilegales.

“Queremos generar proyectos de respuesta temprana para generar confianza en la región”, añadió el funcionario.

La primera fase se desarrollará desde este año hasta 2018, la segunda está programada para el periodo de 2019 a 2022 y la última de 2023 a 2025.

El plan se enfoca en cinco líneas estratégicas: servicios públicos y desarrollo urbano; conectividad y competitividad; medioambiente, cultura y desarrollo sostenible; salud, educación, empleo y movilidad social, y fortalecimiento de la capacidad institucional.

En esa política entran en juego la participación ciudadana y el apoyo del sector privado y de la cooperación internacional, actores considerados fundamentales por el Gobierno para llevar desarrollo a la región.

“Sin una amplia participación de la comunidad, de la sociedad civil, es imposible”, explicó Murillo, quien agregó que “el Pacífico no se va a desarrollar si no se genera un círculo virtuoso del sector privado que genere empleos”.

De los recursos comprometidos para el plan “Todos somos Pazcífico”, 400 millones de dólares procederán de la banca multilateral mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), que además darán asistencia técnica en varios programas.

Otras fuentes de financiación son el presupuesto nacional, la gestión de regalías y, finalmente, la cooperación internacional.

En este apartado, el Gobierno cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de su similar estadounidense Usaid, que han invertido medio millón de dólares en programas en marcha en la zona.

“El país está en un momento distinto, en el que ha entendido por múltiples razones la importancia del Pacífico”, afirma Murillo para explicar por qué está convencido de que esta iniciativa no fracasará como otras que se hicieron en anteriores gobiernos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas