Ministra chilena de Educación reanuda diálogo con Colegio de Profesores

28/07/2015 - 7:05 pm

Santiago de Chile, 28 jul (EFE).- La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibió hoy a parte de la directiva del Colegio de Profesores después de que el gremio depusiera este lunes el paro que se mantuvo por 57 días en rechazo al proyecto de ley sobre la carrera docente.

“Nos hemos reunido para retomar el espacio de diálogo que ojalá nunca se hubiese suspendido”, señaló la Ministra, quien aseguró que más del 90 por ciento de los establecimientos municipales del país ya está funcionando con normalidad.

Asimismo, anunció la creación de dos nuevas mesas de trabajo para abordar inquietudes del magisterio vinculadas con situaciones laborales y la evaluación docente, las que arrancarán este miércoles en una nueva reunión que sostendrá la autoridad con el directorio del gremio.

También pidió colaboración a los profesores para concretar estas planificaciones, que considerarán la extensión de las jornadas escolares a los sábados y hasta la primera quincena de enero, dependiendo del tiempo que estuvieron paralizados los establecimientos.

“Se tendrá que hacer un esfuerzo adicional por parte de los profesores y las familias, pero es un trabajo que vamos a tener que hacer como país para que los niños recuperen el aprendizaje”, enfatizó la autoridad.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet celebró este martes la decisión del gremio de poner fin al paro de actividades y aseguró que su Gobierno hará todo lo posible para recuperar las clases perdidas y así evitar que “ningún niño sea perjudicado aún más”.

“Ha habido un paro que ha estado por largo tiempo y, sin duda, lo que no queremos es que esto perjudique a nuestros niños”, añadió la mandataria quién añadió que se realizará un plan de trabajo especial, que permita que los estudiantes puedan pasar el máximo de materias y no se atrasen demasiado en ellas.

Destacó que también se hará un programa específico para los alumnos que están en cuarto año medio y que este año deben dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que les permite entrar a la universidad.

“Que los padres y madres sepan que hemos dado instrucción especial y que el Ministerio (Educación) está mirando cuáles puedan ser todas las fórmulas para que los chiquillos puedan dar la PSU y tener un resultado como se merecen”, añadió Bachelet en medio de la celebración del Día del Campesino en la localidad de Longaví.

Subrayó, además, que el proyecto de Carrera Docente se seguirá trabajando en el Congreso, y aclaró que “si hay necesidades de mejoras, se seguirá mejorando todo lo necesario”.

La Ministra Delpiano recordó en esta jornada que los sostenedores (dueños de colegios) tendrán que presentar sus planes de recuperación de clases para que el Ministerio de Educación entregue los recursos correspondientes al pago de subvenciones.

La carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Michelle Bachelet, que promueve una amplia reforma al sistema educativo para mejorar sus calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.

Los docentes rechazan el proyecto por las exigencias a su juicio desmedidas para que los maestros jóvenes ingresen a la carrera docente y a la existencia de evaluaciones permanentes a los profesores, vinculantes con los aumentos salariales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas