Juzgado declara culpable de cohecho a exgerente del Seguro Social hondureño

28/07/2015 - 9:12 pm

Tegucigalpa, 28 jul (EFE).- El ex gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) José Ramón Bertetty fue declarado hoy culpable por el delito de cohecho, por lo que puede enfrentar hasta 7 años de prisión por la compra amañada de 10 ambulancias.

A la vez, Bertetty fue absuelto de los cargos en su contra por malversación de fondos públicos, fraude y negociaciones incompatibles en funciones públicas.

Bertetty era acusado de comprar al menos diez ambulancias por 1,4 millones de lempiras (63 mil 463 dólares) cada una, cuando su coste real era de 550 mil lempiras (24 mil 932 dólares), según investigaciones de la Fiscalía hondureña.

Ante la resolución judicial, el Ministerio Público de Honduras señaló que presentará “un recurso de casación” por los tres delitos por los que el juzgado absolvió al exgerente financiero del Seguro Social.

El Ministerio Público considera que la decisión de los jueces en la millonaria sobrevaloración de ambulancias “se queda corta y no se ajusta a cabalidad a derecho” y señaló que “casará el fallo judicial”, ya que lo considera “injusto para los afiliados al IHSS y para la sociedad hondureña en general”.

La resolución condenatoria fue emitida este martes por la Sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, indicó el Ministerio Público en un mensaje en la red social Twitter.

Los jueces hondureños enviaron al acusado al Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa y fijaron para el próximo 25 de agosto la audiencia de individualización de pena y sentencia.

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y por el que han sido acusadas 53 personas.

La Policía Internacional (Interpol) busca desde junio pasado a 18 personas implicadas en el desfalco al IHSS, cuyo último director Mario Zelaya está detenido en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video