México

Segundo asalto a un autobús en la CdMx, ahora en Iztapalapa: matan a 2 pasajeros y huyen

28/07/2016 - 10:32 am

Durante las últimas horas de este miércoles, al menos dos personas abordaron un autobús de pasajeros y se dispusieron a despojar a las personas de sus pertenencias en Iztapalapa. De acuerdo con la información liberada a cuentagotas, algunas personas se opusieron al asalto. Los agresores accionaron sus armas de fuego matando a dos e hiriendo a una más. Se trata de un segundo asalto armado a un camión de pasajeros en la capital del país, en un sólo día, el primero fue en la Delegación Tláhuac.

De acuerdo con el “Informe de Seguridad Empresarial de México: Retos y Tendencias 2015-2016”, la Ciudad de México se encuentra entre los 10 estados que registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en junio pasado coloca a la capital del país como una de las ciudades mexicanas que registraron el mayor incremento en la percepción de inseguridad.

 

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– A unas horas de que un pasajero murió y 9 resultaron lesionados tras un tiroteo en un autobús de transporte público en Tláhuac, otro asalto en un camión de transporte público se registró ayer mismo. El camión circulaba sobre la carretera México-Puebla a la altura de la Delegación Iztapalapa. Esta vez hubo dos muertos, un herido y ningún detenido.

Pasadas las 21:00 horas de la noche de este miércoles, según testigos, al menos dos individuos abordaron el autotransporte que corría del Paradero Pantitlán al Paradero de la Caseta Vieja en el Municipio de Chalco, Estado de México, con la intención de privar a los pasajeros de sus pertenencias.

Durante el asalto, se reportó que algunos pasajeros se opusieron a entregar sus objetos de valor por lo que los agresores respondieron con disparos de arma de fuego.

Los cadáveres, fueron trasladados al Ministerio Publico de esta demarcación abordo de la unidad de transporte. Foto: Cuartoscuro
Los cadáveres, fueron trasladados al Ministerio Publico de esta demarcación abordo de la unidad de transporte. Foto: Cuartoscuro

Tras los hechos, los asaltantes abandonaron el camión a la altura del kilómetro 21+100 de la carretera, en las inmediaciones de la Colonia Ampliación Emiliano Zapata, en la Delegación mencionada.

Posterior al atraco, el conductor del vehículo condujo hasta el módulo del Operativo Escudo Centro para solicitar ayuda a los agentes de Seguridad Pública.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) arribaron al lugar de los hechos para deshauciar diligencias e implementar un operativo, en el que granaderos de esta corporación revisaron cada uno de los camiones que circulaban por el kilómetro 19+500 de la autopista México Puebla.

De acuerdo con el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el herido recibió atención médica y fue trasladado a un hospital cercano.

El chofer de la unidad fue llevado ante el Ministerio Público de modo que pudiera rendir declaración.

Este siniestro se da unas horas después de otro asalto registrado a un autobús de pasajeros ocurrido en la Delegación Tláhuac, mismo que ocasionó una balacera entre los asaltantes y un militar, situación que dejó dos muertos y nueve heridos.

Durante la madrugada del día de ayer, cerca de las 06:20 horas, una unidad de la Ruta 50 con placas 0500273 circulaba por las calles Teófilo Onofre y Guillermo Prieto, en la Colonia La Conchita, cuando al menos tres hombres armados se subieron al vehículo con la intención de despojar a los pasajeros de sus respectivas pertenencias.

Según los testigos, en el camión viajaba un militar de 42 años, quien armado con una pistola calibre nueve milímetros, se dispuso a enfrentar a los asaltantes.

Como resultado, el asalto derivó en balacera, resultando herido el militar, uno de los asaltantes y al menos ocho personas más.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementó un dispositivo de seguridad sobre Avenida Tláhuac y en distintas colonias.

Los policías detienen las unidades de transporte para revisar que los pasajeros no porten armas de fuego.

Asalto en Tláhuac. Foto: Cuartoscuro.
Asalto en Tláhuac. Foto: Cuartoscuro.

INSEGURIDAD EN LA CDMX

El 70 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor incremento desde marzo de 2014, mientras que las ciudades de Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la Ciudad de México, Chilpancingo y Toluca, fueron las que registraron mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el pasado mes de junio.

El porcentaje de la sensación de inseguridad por temor al delito reportado en junio fue ligeramente mayor al del mimo mes de 2015, que fue de 69 por ciento, sin embargo, es el mayor incremento desde marzo de 2014 cuando el 70.2 por ciento de la población se sentía insegura en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México, Toluca y Chilpancingo con 95, 94, 93.5, 91.2, 82.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.

En el mismo reporte el Inegi indicó que las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la Ciudad de México (71.9 por ciento), Villahermosa (69.8 por ciento) y Querétaro (67.7 por ciento).

De acuerdo con el Inegi, el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más en México manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La Cámara Americana del Comercio presentó esta semana el séptimo informe sobre Seguridad Empresarial en México, donde destacó al menos 10 entidades, en orden descendiente, con mayores problemas de seguridad: Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

La capital del país pasó del quinto al cuarto lugar.

CIUDAD DE MÉXICO, 09JUNIO2016.- Un hombre fue asesinado de un balazo cuando esta viajaba a bordo de un camión de pasajeros en la autopista México-Pachuca, a la altura de CTM el Risco delegación Gustavo A. Madero. La víctima perdio la vida cuando se opuso a ser asaltado. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
El pasado 9 de junio un hombre fue asesinado de un balazo cuando esta viajaba a bordo de un camión de pasajeros en la autopista México-Pachuca, a la altura de CTM el Risco delegación Gustavo A. Madero. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video