México
EL SUR

“¡Asesinos, asesinos!”, gritan los padres de los 43 en la CIDH a los enviados del Gobierno mexicano

28/07/2016 - 9:17 am

No hay indicios de los 43 estudiantes desaparecidos y la investigación está empantanada, denunciaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ante los comisionados en Washington. Hoy ambas partes abordarán el mecanismo de seguimiento y el viernes esperan la resolución del organismo, informa Felipe de la Cruz. Las solicitudes de los padres son: que el Estado adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de sus hijos con el propósito de proteger su derecho a la vida y a su integridad personal, que adopte las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los heridos, que acuerde las medidas que se deben adoptar con los beneficiarios de las medidas cautelares y que informe sobre la investigación de los hechos que dieron origen a la medida cautelar.

Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Una representación de padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que a 22 meses de los ataques en Iguala no hay indicio del paradero de sus hijos, y que la investigación del caso está empantanada.

En un comunicado, el comité estudiantil de Ayotzinapa informó de la primera reunión con los comisionados del organismo para el seguimiento de las medidas cautelares, otorgadas el 3 de mayo de 2014 para los desaparecidos y los heridos en los ataques de policías la noche del 26 y 27 de septiembre de ese año en Iguala.

Los comisionados se reunieron por separado con enviados del Gobierno federal, y a la llegada de la delegación mexicana, activistas que acompañaron a los padres protestaron contra las autoridades.

En redes sociales difundieron un video donde gritan: “¡Asesinos, asesinos!”.

“¡No fue uno, tampoco fueron tres, queremos de regreso a los 43”, gritaron afuera del edifico de la CIDH.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa entregaron cientos de firmas que apoyan su demanda de la conformación del mecanismo de seguimiento.

Junto con la imagen se lee lo siguiente: "Felipe de la Cruz @DonMarioAyotzi junto a Sr Tizapa hoy en WDC #Ayotzinapa22Meses" (sic) [@Yosoy132Chitown]. Foto: Twitter.
Junto con la imagen se lee lo siguiente: “Felipe de la Cruz @DonMarioAyotzi junto a Sr Tizapa hoy en WDC #Ayotzinapa22Meses” (sic) [@Yosoy132Chitown]. Foto: Twitter.
FIRMAS EN LA CIDH

Las alrededor de mil firmas, provenientes de estudiantes de universidades de Latinoamérica y Estados Unidos fueron recibidas por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, en presencia del secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza y los otros comisionados.

Vía telefónica desde Estados Unidos el vocero de los padres, Felipe de la Cruz informó que fue un encuentro preliminar con seis de los siete comisionados en Washington, antes del encuentro de la CIDH con la delegación de gobierno, a quienes recibieron por separado.

Dijo que los padres entraron a la reunión a las 3:30 de la tarde, durante unos 30 minutos, y comisionados de la CIDH se interesaron en conocer su percepción de la investigación de los crímenes de Iguala, y los acuerdos sobre el seguimiento a las medidas cautelares que emitió el organismo en favor de los heridos y desaparecidos.

El 3 de octubre de 2014 la CIDH emitió medidas cautelares para proteger la vida y la integridad de 43 estudiantes desaparecidos, así como de los heridos.

La CIDH anunció que el GIEI no puede continuar investigando la desparición de los 43 ante la negativa del Estado mexicano. Foto: Cuartoscuro
Para evitar que el caso Ayotzinapa quede en la impunidad es fundamental definir el Mecanismo Especial de Seguimiento de La CIDH. Foto: Cuartoscuro

Éstas se resumen en cuatro solicitudes: que el Estado adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes con el propósito de proteger su derecho a la vida y a su integridad personal, que adopte las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los heridos, que acuerde las medidas que se deben adoptar con los beneficiarios de las medidas cautelares y que informe sobre la investigación de los hechos que dieron origen a la medida cautelar.

Felipe de la Cruz precisó que ayer las reuniones fueron separadas y preliminares con los comisionados James L. Cavallaro de Estados Unidos, Paulo Vannuchi de Brasil, Margarette May Macaulay de Jamaica, Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Francisco José Eguiguren Praeli de Perú, y Enrique Gil Botero de Colombia.

Ya que de México es el tema de conflicto no se presentó el comisionado mexicano, José de Jesús Orozco Henríquez.

Por los padres estuvieron los señores Mario González y Antonio Tizapa, sus representantes Mario Patrón y Antonio Tizapa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Humberto Guerrero del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

El vocero dijo que al salir de la reunión se encontraron en el pasillo a la delegación mexicana del caso Iguala, que según un boletín de la Secretaría de Gobernación, está conformada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián, y el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres.

Por otro lado, el comité directivo estudiantil Ricardo Flores Magón denunció en un comunicado que las investigaciones del paradero de los 43 normalistas desaparecidos están empantanadas, y que la oportunidad de avanzar que representaba la coadyuvancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue echada por la borda por el gobierno mexicano al expulsarlo del país.

Al cumplirse 22 meses del asesinato de 6 jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sus madres y padres realizaron una marcha de la Procuraduría General de la República PGR al antimonumento a los 43 por la exigencia de aparición con vida y el castigo a los responsables. Foto: Cuartoscuro
Al cumplirse 22 meses del asesinato de 6 jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sus madres y padres realizaron una marcha de la Procuraduría General de la República PGR al antimonumento a los 43 por la exigencia de aparición con vida y el castigo a los responsables. Foto: Cuartoscuro

“Para evitar que el caso Ayotzinapa quede en la impunidad es fundamental definir el Mecanismo Especial de Seguimiento de La CIDH para que dé seguimiento a las medidas cautelares y recomendaciones del GIEI”, demanda.

Hoy para las 7 de la mañana está programada la segunda reunión con el relator para México, James Cavallaro. El viernes a las 11:45 será la reunión con las dos partes, el gobierno mexicano y los padres y sus abogados, “donde esperamos que la CIDH pueda emitir la resolución final sobre el mecanismo y que en las próximas semanas esté en terreno impulsando las recomendaciones del GIEI”, dijo el vocero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas