México
Blog expediente

El Gobierno de Veracruz borró secuestrados, desaparecidos y muertos de sus cifras, dicen ONGs

28/07/2016 - 6:28 pm

En días anteriores, el Fiscal General Luis Ángel Bravo, ante la pregunta sobre si habrá justicia en el caso de Pedro Tamayo Rosas, advirtió que la zona baja de Veracruz ha sido tomada por las filas del crimen organizado. No obstante, solo tres municipios del sur aparecen entre los diez más delictivos en territorio veracruzano. Los datos duros indican que las autoridades están ocultando datos…

En el puesto número ocho, de los índices de delitos por municipios, versión oficial, se ubica la ciudad de Minatitlán, con 15 homicidios dolosos, siete con arma de fuego y nueve sin especificar. Foto: Cuartoscuro
En el puesto número ocho, de los índices de delitos por municipios, versión oficial, se ubica la ciudad de Minatitlán, con 15 homicidios dolosos, siete con arma de fuego y nueve sin especificar. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 julio (SinEmbargo/BlogExpediente).- Luis Ángel Bravo, el Fiscal General de Veracruz, entregó al Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) los índices de delitos por municipios en el estado, donde destaca Córdoba como la reincidente en la entidad. Sin embargo, organizaciones civiles aseguran que miles de muertos, desaparecidos y secuestrados han sido borrados de las estadísticas.

En días anteriores, el Fiscal General, ante la pregunta si habría justicia en el caso de Pedro Tamayo Rosas, advirtió que la zona baja de Veracruz ha sido tomada por las filas del crimen organizado. No obstante, solo tres municipios del sur aparecen entre los diez más delictivos en territorio veracruzano.

En el tercer lugar de la lista, abajo de Córdoba y Veracruz, aparece la ciudad de Coatzacoalcos, donde de acuerdo con la numeraria, se han cometido 21 homicidios dolosos; 7 con arma de fuego, 1 con arma blanca y 14 sin especificar. Además de 12 secuestros y ocho violaciones, tres de ellas a menores de edad.

Sin embargo, con base en el reporte mensual del Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, una organización no gubernamental dedicada al monitoreo de medios en la región, hasta el mes de junio, el conteo se quedó en los 26 homicidios, 50 secuestros y la lista también incluye a los desaparecidos, en este caso, 19 personas:

Mes de febrero: 10 secuestros, 1 desaparecido y 2 homicidios dolosos.
Mes de Marzo: 6 secuestros, 4 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
Mes de abril: 27 secuestros, 8 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
Mes de mayo: 2 secuestros, 5 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
Mes de junio: 5 secuestros, 1 desaparecido y 6 homicidios dolosos.

En el puesto número ocho, de los índices de delitos por municipios, versión oficial, se ubica la ciudad de Minatitlán, con 15 homicidios dolosos, siete con arma de fuego y nueve sin especificar. Además de siete secuestros y dos violaciones.

En el noveno lugar aparece Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con el reporte de Luis Ángel Bravo Contreras, hasta el mes de junio se cometieron once homicidios, cinco con arma de fuego, seis sin especificar, dos secuestros y cuatro violaciones, tres a menores de edad.

Se trata del municipio que fue reflector a nivel internacional, por la desaparición forzada y  presunto asesinato de los cinco jóvenes: Susana Tapia Garibo, 16 años, José Benítez de la O, 24 años, Alfredo González Díaz 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez, 27 años y Bernardo Benítez Arróniz, este último, declarado muerto el mismo día de la desaparición, el 11 de enero de 2016.

En el reporte del mes de enero, aparece una persona asesinada, se ignora si corresponda al caso de Bernardo Benítez Arroniz, el único muchacho declarado muerto, en el acta de defunción que firmó el padre, Bernardo Benítez Herrera.

No obstante, que las fuerzas federales se hicieron cargo durante dos meses de la seguridad del lugar, a su retirada la tranquilidad aparentemente regresó y según los reportes de Luis Ángel Bravo, omitió al menos cinco homicidios entre los meses de abril y mayo.

“EL BORRADOR MÁGICO DE LUIS ÁNGEL BRAVO”

Es el recuento de los asesinatos en la ciudad de Tierra Blanca en el mes de abril y mayo, de acuerdo con las notas publicadas en periódicos locales. Foto: Cuartoscuro
Es el recuento de los asesinatos en la ciudad de Tierra Blanca en el mes de abril y mayo, de acuerdo con las notas publicadas en periódicos locales. Foto: Cuartoscuro

El 24 de abril de 2016, un joven de aproximadamente 20 años fue encontrado sin vida a orillas de la carretera federal y Matamoros, en la colonia 6 de enero. En las imágenes publicadas en internet se aprecia el cráneo del joven fraccionado y el rostro sumido al nivel de la quijada. Junto al cadáver se encontró un block de cemento con sangre impregnada.

El 13 de mayo de 2016 fue ejecutado Zeferino Ochoa Mora, de 23 años de edad, de oficio albañil, su cuerpo fue hallado en el camino que comunica a Tierra Blanca con el ejido La Raya o El Yale, en los límites con el estado de Oaxaca. La conclusión pericial registró traumatismo craneoencefálico, ocasionado por diversos golpes y un impacto de bala.

El 18 de mayo de 2016, fue asesinado Eduardo González Lara, alias “El Chapa”; “El Tiburón” o “El Mugres”, de 24 años de edad. Según testigos los ejecutores fueron dos sujetos de sexo masculino a bordo de motocicletas. Importante resaltar que el homicidio se registró sobre la carretera federal 145 tramo La Tinaja a Ciudad Alemán, frente a la gasolinera Ferchegas, a escasos 10 metros de donde fueron detenidos los cinco jóvenes de Playa Vicente. El sujeto fue acribillado a la salida de su establecimiento, Comedor Victoria.

En las primeras horas del 21 de mayo de 2016, el joven David Suarez Hernández, de 22 años, fue baleado en la entrada de la central camionera Autobuses Unidos, AU. Al menos ocho impactos de bala, calibre 45 fueron descargados sobre el hoy finado. Los dos agresores se dieron a la fuga.

El mismo 21 de mayo, campesinos reportaron alrededor de las 10 horas, el hallazgo de un cadáver flotante, se trató del joven de 19 años, Roberto Tirado Hernández, hermano del ultimado el mismo día, en la central camionera del AU. De acuerdo con reportes periciales, el cadáver estaba atado de pies y manos, con una cuerda de plástico, la cual tenía enrollada en el cuello.

Es el recuento de los asesinatos en la ciudad de Tierra Blanca en el mes de abril y mayo, de acuerdo con las notas publicadas en periódicos locales. Pues bien, ninguno de los anteriores aparece en la lista.

“LA ZONA SUR DE VERACRUZ, TOMADA POR LOS MALANDROS” 

El Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos publicó de forma simultánea el sumario delictivo hasta el mes de junio, que concluye en 81 secuestros, 33 desapariciones y 40 homicidios dolosos. Foto: Cuartoscuro
El Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos publicó de forma simultánea el sumario delictivo hasta el mes de junio, que concluye en 81 secuestros, 33 desapariciones y 40 homicidios dolosos. Foto: Cuartoscuro

Es la información que presentó el Fiscal Luis Ángel Bravo ante instancias federales; tres ciudades del sur, entre las diez más violentas en Veracruz. No obstante, el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos publicó de forma simultánea el sumario delictivo hasta el mes de junio, en el concluye en 81 secuestros, 33 desapariciones y 40 homicidios dolosos.

De manera detallada por meses:

• Mes de febrero: 23 secuestros, 07 desaparecidos, 10 homicidios dolosos.
• Mes de marzo: 12 secuestros, 07 desaparecidos y 14 homicidios dolosos.
• Mes de abril: 07 secuestros, 04 desaparecidos y 09 homicidios dolosos.
• Mes de mayo: 09 secuestros, 05 desaparecidos y 09 homicidios dolosos.
• Mes de junio: 30 secuestros, 10 desaparecidos y 08 homicidios dolosos.

LAS DIEZ CIUDADES MÁS MORTIFERAS EN VERACRUZ 

1.- CÓRDOBA: 30 homicidios dolosos; 12 con arma de fuego, siete con arma blanca y 11 sin especificar.
– cuatro secuestros
– nueve violaciones; cinco a menores de edad

2.- VERACRUZ: 24 homicidios dolosos; cuatro con arma de fuego, uno con arma blanca y 19 sin especificar
– 0 secuestros
-19 violaciones, 10 a menores de edad

3.- COATZACOALCOS: 21 homicidios dolosos; siete con arma de fuego, uno con arma blanca y 14 sin especificar
– 12 secuestros
– ocho violaciones, tres a menores de edad

4.- XALAPA: 21 homicidios dolosos; seis con arma de fuego, tres con arma blanca y 12 sin especificar
– tres secuestros
– 10 violaciones, una a menor de edad

5.- POZA RICA: 21 homicidios dolosos; 14 por arma de fuego, tres por arma de blanca y cuatro sin especificar
– dos secuestros
– 0 violaciones

6.- PAPANTLA: 19 homicidios dolosos; nueve con arma de fuego y 10 sin especificar
– dos secuestros
– 0 violaciones

7.- TIHUATLÁN: homicidios dolosos; ocho por arma de fuego, uno por arma blanca y siete sin especificar
– un secuestro
– 0 violaciones

8.- MINATITLÁN: 15 homicidios dolosos; siete con armas de fuego y nueve sin especificar
– siete secuestros
– dos violaciones

9.- TIERRA BLANCA: 11 homicidios dolosos; cinco con arma de fuego y seis sin especificar
– dos secuestros
– cuatro violaciones, tres a menores de edad

10.- BOCA DEL RÍO: 10 homicidios dolosos; cinco con arma de fuego, tres con arma blanca y dos sin especificar
– un secuestro
– una violación

84 MUJERES ASESINADAS

Del primero de enero al 30 de junio de este año 84 mujeres han sido asesinadas, y como dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, toda muerte de una mujer se llama feminicidio. Foto: Cuartoscuro
Del primero de enero al 30 de junio de este año 84 mujeres han sido asesinadas, y como dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, toda muerte de una mujer se llama feminicidio. Foto: Cuartoscuro

Por ejemplo, la estadística del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres (Estela Casados González), estamos ante una numeralia de la muerte que rebasa por completo, entre otros hechos el número de reporteros y fotógrafos asesinados (19, más tres desaparecidos, pero en los casi seis años). Así, del primero de enero al 30 de junio de este año 84 mujeres han sido asesinadas, y como dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, toda muerte de una mujer se llama feminicidio.

Peor aún: a la lista negra de mujeres asesinadas se añaden 70 mujeres desaparecidas, en la que se incluyen niñas.Además, los 532 casos de violencia intrafamiliar y externa en contra de las mujeres.

El último caso estremecedor fue, por cierto, en Xalapa, la capital, la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con dos mujeres decapitadas, cuyos cuerpos fueron tirados sobre las vías férreas de una colonia popular, en tanto sus cabezas aparecieron con toda la saña y perversidad del mundo en otro asentamiento irregular.

Y si Xalapa se ha convertido “en un foco rojo de muerte para las mujeres” como dice la activista Estela Casados, entonces, resulta inimaginable el infierno que la población femenina está padeciendo en otras latitudes de Veracruz, entre ellas, y sólo para recordar el horror, la chica de 20 años asesinada de 40 puñaladas en un hotel de paso en Córdoba y la señora asesinada de 20 puñaladas en un hotel de Orizaba. Más los cadáveres de dos hermanas asesinadas en Papantla y tiradas en Gutiérrez Zamora. Más la niña de 5 años, Karime Alejandra, de Coatzacoalcos, secuestrada, asesinada y sepultada en una fosa clandestina un año anterior.

Algún resentimiento carga y arrastra como cruz el Gobernador para que Veracruz esté convertido en el peor lugar del mundo para las mujeres. Simple y llanamente, porque ha “dejado hacer y dejado pasar” desde que en el primer año cuando fueron asesinadas las primeras mujeres y los crímenes todavía hoy, cuando faltan cuatro meses y cuatro días para el fin de su sexenio.

CRÍMENES HORRENDOS… E IMPUNES

La corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, es degollada en su casa en la madrugada. A la fecha han acusado a un par de jóvenes, ambos enfermos de Sida, ambos consumidores de droga. Foto: Cuartoscuro
La corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, es degollada en su casa en la madrugada. A la fecha han acusado a un par de jóvenes, ambos enfermos de Sida, ambos consumidores de droga. Foto: Cuartoscuro

En la lista del feminicidio habría de incluir (nada más para que nadie olvide) los siguientes capítulos:

26 de julio, 2011. La reportera de la fuente policiaca de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, es secuestrada en su casa y su cadáver decapitado arrojado días siguientes en la vía pública en Boca del Río, el cuerpo a un metro de distancia.

28 de abril, 2012. La corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, es degollada en su casa en la madrugada. A la fecha han acusado a un par de jóvenes, ambos enfermos de Sida, ambos consumidores de droga.

3 de mayo, 2012. La secretaria de El Dictamen, Irasema Becerra, es plagiada en compañía de 3 fotógrafos, cercenada y tirados sus restos en una bolsa y arrojada a un canal de aguas negras en Veracruz.

8 de febrero, 2016. La reportera Anabel Flores Espinoza es raptada en la madrugada en su casa en Ciudad Mendoza y su cadáver tirado a la orilla de la carretera a Tehuacán, Puebla, muerte por asfixia.

En todos los casos, alevosía, ventaja y premeditación. Y saña inaudita y perversa.

Lo peor: los cuatro casos… en la impunidad.

VIVIR EN EL FILO DE LA NAVAJA

Se dirá que en otras latitudes del país el feminicidio ha alcanzado dimensiones insospechadas, como en Morelos con el perredista Graco Ramírez (3 mil 673) y en el Estado de México con el priísta Eruviel Avila. Foto: Cuartoscuro
Se dirá que en otras latitudes del país el feminicidio ha alcanzado dimensiones insospechadas, como en Morelos con el perredista Graco Ramírez (3 mil 673) y en el Estado de México con el priísta Eruviel Avila. Foto: Cuartoscuro

En el caso de los Porkys de Boca del Río, uno de ellos está preso en el penal de Amatlán, en tanto los otros siguen prófugos.

Se dirá que en otras latitudes del país el feminicidio ha alcanzado dimensiones insospechadas, como en Morelos con el perredista Graco Ramírez (3 mil 673) y en el Estado de México con el priísta Eruviel Avila.

Pero en todo caso allá Graco y Eruviel con sus pendientes sociales, pues aquí, en Veracruz, la población femenina vive en el filo de la navaja.

Con Javier Duarte las mujeres viven el tiempo del menosprecio y el desprecio, y de paso, con diputadas locales y federales, y una senadora (Érika Ayala), y un Instituto de las Mujeres (Edda Arrez), y un par de secretarias en el gabinete legal (Xóchitl Adela Osorio y Yolanda Gutiérrez), y la titular de la CEDH (Namiko Matsumoto), entre otras, que desde su cómoda posición navegan para mantener sus puestos de trabajo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas