México

Amcham: Los empresarios pierden la fe; ven mejoras en seguridad a 5 años, y por cambio de gobierno

28/07/2016 - 8:00 pm

El informe de la Cámara Americana del Comercio (Amcham) abunda que como resultado del nivel de violencia que las empresas han vivido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el 42 por ciento de las firmas consultadas espera que con el cambio de administración, luego de las elecciones Presidenciales de 2018, las condiciones de seguridad tengan una mejora. El 30 por ciento, confía en las acciones del Gobierno para erradicar la inseguridad, mientras que el 15 por ciento, en las acciones que ciudadanos, empresas y Gobierno pueden desarrollar en conjunto.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).-El 63 por ciento de empresas nacionales y extranjeras, que participaron en el Informe “Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016” de la Cámara Americana del Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), considera que las condiciones de seguridad en México mejorarán hasta dentro de cinco años.

Esta mejora, coincidieron más de la mitad de las firmas participantes, será resultado ya sea por el cambio de administración gubernamental en 2018, o por las medias que implementarán en conjunto Gobierno y el sector privado.

En el informe, presentado este miércoles, detalla que sólo el 6 por ciento de las 330 empresas consultadas consideró que las condiciones de seguridad en México mejorarán para finales de 2016. Mientras, un 20 por ciento de las empresas confía en que la inseguridad disminuirá a finales de 2018, y el 11 por ciento prevé que la industria alcanzará un entorno menos inseguro hasta finales del 2020.

El documento abunda que debido al nivel de violencia que las empresas han vivido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, del 63 por ciento de las empresas consideran que la situación no cambiará hasta dentro de cinco años. De éstas compañías, el 42 por ciento espera que luego de las elecciones Presidenciales de 2018, las condiciones de seguridad tengan una mejora.

El 30 por ciento, confía en las acciones del Gobierno para erradicar la inseguridad, mientras que el 15 por ciento, en las acciones que ciudadanos, empresas y Gobierno pueden desarrollar en conjunto. El 13 por ciento restante dijo que se debe concientizar a la sociedad para observar una mejora en la seguridad.

Por otra parte, durante 2015 y 2016 los delitos que más sufrió el sector privado fueron: extorsión virtual, robo, ataques a la cadena logística, agresiones contra empleados y la intrusión de instalaciones.

Foto: Twitter @AmChamMexico
Ericka Liliana Quevedo Chang, directora Nacional de Relaciones Externas y Comités de Amcham. Foto: Twitter @AmChamMexico

ALGUNAS EMPRESAS ALISTAN SU SALIDA DEL PAÍS 

En su informe, la Amcham reveló además que 13 empresas de Estados Unidos  dejarán de operar en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguas Calientes, para llevar sus instalaciones a otras entidades.

Una de las empresas que opera en el Estado de México, la segunda entidad con los mayores desafíos en materia de inseguridad, planea reubicarse incluso fuera del país, y llevar su negocio a Estados Unidos; lo mismo que una compañía que se encuentra en Jalisco. Además de tres empresas que hoy operan en la Ciudad de México y el Estado de México planean trasladarse a Puebla.

El 69 por ciento de las compañías encuestadas dijo no tener contemplado trasladar sus operaciones a una entidad distinta del país o fuera de él.

Durante la presentación del informe, Ericka Liliana Quevedo Chang, directora Nacional de Relaciones Externas y Comités de Amcham, refirió que entre el 2015 y 2016, unas 10 empresas ya reubicaron sus operaciones en otros estados, y otras seis se reubicaron en Estados Unidos y Canadá por la inseguridad.

Finalmente, en su apartado de conclusiones, la Amcham señaló que únicamente la mitad de las empresas encuestadas cuentan con un Departamento de Seguridad, lo que consideró como “un área de oportunidad de contar con personal capacitado para disminuir riesgos y prevenir incidencias, ante la situación que actualmente enfrentan las empresas en territorio nacional”.

“Consideramos que el Departamento de Seguridad debe trabajar alineado con la alta dirección, para tomar decisiones conjuntas que favorezcan las condiciones operativas de todas las áreas de la organización”, indicó.

Dijo también que los Departamentos de Seguridad de las empresas deben darse a la tarea de “identificar modus operandi de eventos que están ocurriendo y evolucionando por municipio, estado y región, a fin de establecer mecanismos específicos que generen viabilidad y libertad de operación”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas