México

Amnistía pide a Macri hablar con Peña Nieto sobre desapariciones, tortura y amenazas en México

28/07/2016 - 2:29 pm

Amnistía Internacional solicitó hoy al Presidente argentino Mauricio Macri que le dé un espacio prioritario al debate sobre los derechos humanos en su reunión de mañana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en Buenos Aires. La carta de la organización se suma a la protesta anunciada por diversas organizaciones para el viernes en la histórica Plaza de Mayo, con el fin de reclamar por el respeto a los derechos humanos en México. En tanto, la Asamblea de Mexicanos en Argentina y diversas agrupaciones sociales y estudiantiles convocaron también a una manifestación de repudio al Presidente mexicano.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy al Presidente argentino Mauricio Macri que le dé un espacio prioritario al debate sobre los derechos humanos en su reunión de mañana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en Buenos Aires.

Peña Nieto realizará mañana una visita oficial a la Argentina, tras participar hoy en la asunción de Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Por la mañana será recibido por Macri en la Casa Rosada y luego participará en un Foro Económico en la Cancillería argentina.

La carta de Amnistía Internacional enviada a Macri se suma a la protesta anunciada por diversas organizaciones para el viernes en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, con el fin de reclamar por el respeto a los derechos humanos en México.

“Las gravísimas violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, las torturas y el amedrentamiento que sufren los defensores de derechos humanos en México merecen un tratamiento prioritario”, afirmó la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski. “AI considera que la visita de Peña Nieto a la Argentina es una buena oportunidad para tratar estos temas que son urgentes”.

La entidad reclamó a México la promulgación de leyes generales sobre tortura y desapariciones, el refuerzo del mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual y realizar “investigaciones exhaustivas e imparciales” sobre las denuncias de desapariciones de personas y violaciones de los derechos humanos, incluyendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplirá este viernes una apretada agenda en Buenos Aires que incluirá un encuentro con su par en Argentina, Mauricio Macri, y que está destinada a renovar la relación bilateral con la firma de varios convenios y la asistencia a un foro económico.

La visita de Estado de Peña Nieto a Argentina será la primera con Macri al frente de aquel país, tras asumir el cargo en diciembre del pasado año.

La agenda del mandatario mexicano comenzará en torno a las 10:30 hora local con un acto en la céntrica plaza de San Martín, donde colocará una ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín y recibirá simbólicamente las llaves de la ciudad de parte de autoridades municipales, informaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina.

Seguidamente, Peña Nieto acudirá a la Casa Rosada, sede de Gobierno, donde será recibido por el mandatario argentino, con quien se saludará protocolarmente ante la prensa y mantendrá una reunión privada primero y otra posterior con altos funcionarios.

Después, ya públicamente, participarán de la firma de convenios bilaterales en el Salón Blanco de la casa de Gobierno y pronunciarán una declaración a los medios de comunicación.

Será alrededor de las 12:30 cuando ambos se trasladarán al Museo de la Casa Rosada para encabezar un brindis y disfrutar de un almuerzo.

La agenda de la tarde del Presidente mexicano estará protagonizada por la apertura en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de un foro económico al que acudirán tanto empresarios mexicanos como argentinos.

Se prevé además que durante el viaje Peña Nieto imponga la Orden Mexicana del Águila Azteca a dos notables ciudadanos argentinos que “han sido clave en el posicionamiento de México en el imaginario cultural argentino”, explicaron fuentes oficiales mexicanas.

Estas matizaron que el mandatario busca relanzar la relación bilateral en un momento en que hay “una convergencia de intereses y visiones” desde la llegada de Macri al poder.

Entre los temas de agenda entre los dos líderes se encuentran también temas regionales y multilaterales, incluyendo la presidencia argentina del Grupo de los Veinte (G20) en 2018.

ONG’S CONVOCAN A MARCHA

En tanto, la Asamblea de Mexicanos en Argentina y diversas agrupaciones sociales y estudiantiles convocaron a una manifestación de repudio a Peña Nieto en la histórica Plaza de Mayo, en una expresión de “digna rabia ante la política genocida y la violación sistemática de derechos humanos que está implementando en México”.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se pronunció en contra de la visita del Ejecutivo federal a Argentina y convocó a una movilización en contra del mandatario mexicano.

Los estudiantes argentinos publicaron en la pagina de Facebook de la Federación un cartel donde señalan a Peña Nieto como “asesino de docentes y estudiantes”.

La FUBA convocó el próximo 29 de julio, día en el que arriba Peña Nieto a Argentina, a las 10 de la mañana a una movilización en rechazo al Presidente de México, en la Plaza de Mayo.

En la imagen publicada aparece Peña Nieto y Mauricio Macri estrechándose la mano y se puede leer: Fuera Peña Nieto de Argentina, asesino de docentes y estudiantes.

Esta movilización se suma al rechazo que expresaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones civiles quienes reclamaron al Presidente Mauricio Macri “un posicionamiento firme” contra las violaciones a los derechos humanos en México.

A través de una carta dirigida al mandatario argentino, las madres de los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y las abuelas que buscan a sus nietos robados en ese período manifestaron que “cualquier decisión del Gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo mencionaron puntualmente el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y recordaron que “a pesar de que el Gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México”.

En Guerrero, y en muchas otras zonas de México se han descubierto fosas con cientos de restos humanos, añadieron. En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes, más de 28 mil desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos.

Los recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostraron “la falsedad de la versión oficial” sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y aportaron datos muy relevantes sobre la relación entre “las graves violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico”.

La misiva dirigida a Macri también fue firmada por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros.

This June 6, 2016 photo shows a poster displaying stolen babies as part of a systematic state-sponsored plan during Argentina's 1976-1983 dictatorship, and pictures of youth recovered, on a wall at the headquarters of the human rights group, Grandmothers of Plaza de Mayo, in Buenos Aires, Argentina. Since 1977, the group of women has courageously fought to recover their stolen grandchildren. After Argentina's return to democracy, they lobbied the government to create a DNA database and dedicate judicial resources to the effort. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
La misiva dirigida a Macri también fue firmada por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros. Foto: AP

Esta es la segunda oportunidad en la que organismos defensores de derechos humanos le piden a Macri una postura firme en la materia con motivo de la llegada de un mandatario extranjero.

Antes de la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama en marzo, los mismos firmantes le solicitaron al gobernante argentino activar gestiones para la desclasificación de archivos de seguridad e inteligencia estadounidense referidos al plan represivo ejecutado por las Fuerzas Armadas en Argentina durante los 70.

Respecto a la situación en México, en la carta dirigida a Macri se le recuerda que Argentina “ha merecido un extenso reconocimiento de la comunidad internacional” por el proceso de memoria, verdad y justicia frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Y que además ha sido una de las naciones impulsoras en Naciones Unidas de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad”, concluyeron las organizaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas