El 70% de los mexicanos no hace ejercicio, revela encuesta

28/07/2016 - 4:30 pm

Según la encuesta, titulada “El deporte y el ejercicio entre la población mexicana ¿Intención o realidad?” y realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación, entre el 65 y 70 por ciento de los entrevistados no hacen ningún tipo de ejercicio.

Entre el 30 y 35 por ciento de los mexicanos practican "más o menos y con cierto volumen e intensidad" una actividad física o deportiva, pero de ellos solo el 25 por ciento considera el ejercicio un elemento estable en su vida. Foto: Cuartoscuro.
Entre el 30 y 35 por ciento de los mexicanos practican “más o menos y con cierto volumen e intensidad” una actividad física o deportiva, pero de ellos solo el 25 por ciento considera el ejercicio un elemento estable en su vida. Foto: Cuartoscuro.

México, 28 jul (EFE).- La mayoría de mexicanos no práctica ningún ejercicio y esgrime hasta once excusas para no hacerlo, como la falta de tiempo o la flojera, reveló hoy un estudio elaborado por la Universidad del Valle de México y el Centro de Opinión Pública (COP).

Según la encuesta, titulada “El deporte y el ejercicio entre la población mexicana ¿Intención o realidad?” y realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entre el 65 y 70 por ciento de los entrevistados no hacen ejercicio ni tienen un estilo de vida activo.

Con “mucho trabajo y añadiendo hasta los que practican una vez a la semana, México no pasa del 38 o 40 por ciento”, dijo a Efe José Gilberto Franco Sánchez, subdirector de medicina del deporte del INR, quien lamentó que el país se está quedando atrás frente a otras naciones.

Por ejemplo, “Canadá está por arriba del 54 por ciento o algunos países europeos cercanos al 45 por ciento, (en el país) no tenemos esos niveles de gente moviéndose”, afirmó.

Entre las principales excusas para no hacer actividad física se encuentran la “falta de tiempo” (31 por ciento), “me da flojera” (21 por ciento) o “la edad” (11 por ciento).

Franco indicó que entre el 30 y 35 por ciento de los mexicanos practican “más o menos y con cierto volumen e intensidad” una actividad física o deportiva, pero de ellos solo el 25 por ciento considera el ejercicio un elemento estable en su vida.

El 41 por ciento dijo que tiene más de un año que practicó o realizó ejercicio con regularidad, el 15 por ciento que entre seis meses y un año y otro 15 por ciento no lo recuerda.

Interrogados sobre la intención de realizar algún ejercicio en al menos una ocasión, el 40 por ciento de los encuestados dijo que no se lo ha propuesto, el 31 por ciento lo ha hecho más de una vez y el 29 por ciento en más ocasiones.

Franco destacó que el sedentarismo es considerado el cuarto factor independiente de riesgo de enfermedades y muerte, por encima del tabaquismo y alcoholismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, dijo, es el que “se puede prevenir y modificar” con mayor facilidad, a través de cambios en el estilo de vida en áreas como la alimentación, la práctica de ejercicio, el descanso y las actividades recreativas.

El experto señaló que las conclusiones que arrojó la encuesta son un guía para concretar políticas públicas, ya que -advirtió- en un futuro los servicios médicos ni los recursos serán suficientes para hacer frente a los consecuencias del sedentarismo.

La encuesta fue elaborada este mes vía telefónica, incluyó a 549 mexicanos mayores de 16 años de los 32 estados del país, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error esperado no mayor al 5 por ciento. EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas