SinEmbargoMX

Ex Alcalde es detenido por ser relacionado con el asesinato del Edil de Chamula

28/07/2016 - 11:13 pm

Información extraoficial señala que la orden de aprensión fue ejecutada esta mañana en su contra por presunto ejercicio ilegal del servicio público y peculado, ya que es acusado de desvío de recursos. Esta detención fue realizada por elementos de la Fiscalía y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Chiapas, cuando el ex Presidente Municipal estaba en la plaza.

En la imagen, la comunidad de San Juan Chamula durante protesta. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, la comunidad de San Juan Chamula durante protesta. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Sebastián Collazo Díaz, ex Alcalde priista de San Juan Chamula, Chiapas, fue detenido hoy cuando estaba en la explanada del municipio de Juquila, en la Costa de Oaxaca por relacionarlo como presunto autor del asesinato del Presidente Municipal, Domingo López González, y el síndico, Narciso Lunes Hernández.

La detención fue realizada por elementos de la Fiscalía y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Chiapas, cuando el ex Presidente Municipal estaba en la plaza.

Información extraoficial señala que la orden de aprensión fue ejecutada esta mañana en su contra por presunto ejercicio ilegal del servicio público y peculado, ya que es acusado de desvío de recursos.

No obstante, trascendió que también se le investiga por su posible participación en la muerte del actual Edil.

El sábado 23 de julio, alrededor de las 7:00 de la mañana, un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales, cuando sujetos armados dispararon en contra del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González.

Durante la agresión también perdieron la vida el síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más. Asimismo, hubo varios lesionados.

Al día siguiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas anunció la detención de seis personas involucradas en los asesinatos del Alcalde, de dos regidores, un chofer y un poblador.

Por su parte, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, aseguró que tras el ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaban el municipio, donde este día se estableció una comisión para “la reconciliación” entre los pobladores.
Coello informó que le pidió “al Secretario de Gobierno iniciar una mesa política y plural para que a través del diálogo podamos fortalecer las garantías de paz y unidad del pueblo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas