La Bolsa de valores retrocede 0.09% y el dólar avanza: se vende hasta en 18.13

28/07/2017 - 3:45 pm

El dólar interbancario avanzó 0.45 por ciento y cerró en los 17.79 pesos. En bancos, el billete verde se cotizó hasta en 18.18 pesos, 17 centavos más que al cierre de la este jueves.

EU lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 % Foto: EFE, archivo

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo/EFE).-  El peso mexicano se retrocedió 0.45 frente al dólar interbancario que hoy subió a en 17.79 pesos impulsado por el informe sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con pérdidas marginales de 0.09 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un ritmo anual del 2.6 por ciento entre abril y junio, según el primer cálculo provisional de crecimiento en el segundo trimestre anunciado hoy por el Departamento de Comercio. Ese crecimiento supone más del doble del registrado en el primer trimestre de 2017, que fue del 1.2 por ciento, cifra que fue revisada a la baja en dos décimas respecto al cálculo anterior.

El dólar interbancario avanzó 0.45 por ciento y cerró en los 17.79 pesos. En bancos, el billete verde se cotizó hasta en 18.18 pesos, 17 centavos más que al cierre de la este jueves.

BMV BAJA Y WALL STREET CIERRA MIXTO

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), bajó hoy 0.09 por ciento y cerró en 51.213,6 unidades, 43.76 puntos menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 257.6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14,065 millones de pesos mexicanos (unos 79.,6 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 374 empresas emisoras, de las cuales 222 ganaron, 138 perdieron y 14 cerraron sin cambios.

Las mayores ganancias fueron para la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con 3.81 por ciento, la proveedora de servicios médicos Médica Sur (MEDICA B) con 3.40 por ciento y la cementera Corporación Moctezuma (CMOCTEZ) con 3.22 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con 8.36 por ciento, la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con 5.18 por ciento y la constructora y operadora de infraestructura OHL México (OHLMEX) con 4.91 por ciento.

Wall Street cerró hoy con resultados mixtos, pero el Dow Jones de Industriales terminó con su tercer récord consecutivo, en una sesión marcada por las reacciones a los resultados trimestrales de importantes empresas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió un 0.15 por ciento o 33,76 puntos, hasta 21,830.31 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0.13 por ciento o 3.32 puntos, hasta 2,472.10 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0.12 por ciento o 7,51 puntos, hasta 6,374.68 unidades.

La sesión estuvo determinada exclusivamente por la reacción a los resultados trimestrales dados a conocer en las últimas horas por diferentes empresas, y especialmente el contagio en el sector tecnológico de la caída de los títulos de Amazon.

Esa firma dio cuenta de sus resultados al cierre de la sesión del jueves, e informó de que en el trimestre más reciente sus beneficios netos bajaron un 77 por ciento, un dato que fue recibido hoy en Wall Street con una caída del 2.48 por ciento en sus títulos.

Aunque al inicio de la sesión el descenso de Amazon afectó a otras firmas del sector, como Facebook o Netflix, ambas compañías lograron remontar su caída y, de hecho, la primera cerró con un avance del 1.18 por ciento y la segunda subió un 0.74 por ciento.

También había impactado en la evolución de Alphabet, matriz de Google, la segunda firma por nivel de capitalización en Estados Unidos, pero también se repuso de esas pérdidas iniciales, y terminó la jornada con un avance del 0.61 por ciento.

El mercado búrsatil se enfocó en resultados financieros de las empresas y pareció tener poco interés en reaccionar al anuncio de que en el segundo trimestre de este año la actividad económica de EU avanzó un 2.6 por ciento, lo mismo que habían calculado los analistas.

El avance del 2.6 por ciento en el PIB estadounidense encaja con lo pronosticado por los analistas, que habían previsto un repunte significativo del PIB, y supera el crecimiento registrado en el último trimestre de 2016, que fue del 2.1 por ciento.

Este repunte estuvo impulsado por la revisión al alza del gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica y creció un 2.8 por ciento, frente al anterior cálculo del 1.1 por ciento, según el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Pero tampoco impactó en la última parte de la sesión el anuncio de que Corea del Norte había hecho un ensayo balístico al lanzar un misil intercontinental sin carga que cayó en el Mar de Japón.

En otras ocasiones esos lanzamientos han generado cierta incertidumbre en el parqué neoyorquino, pero, según los analistas, hoy no hubo un efecto especial, porque el mercado estaba centrado en la evolución de los resultados financieros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video