EU confirma el lanzamiento de un misil balístico norcoreano dirigido al mar de Japón

28/07/2017 - 12:07 pm

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por Seúl, lo que ha llevado al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia Yonhap.

Misil balístico intercontinental, Hwasong-14, en su lanzamiento en Corea del Norte. Foto: EFE/Kcna

Washington, 28 julio (EFE).- Estados Unidos confirmó hoy que ha detectado el lanzamiento de un misil balístico norcoreano, que según el Gobierno japonés se dirigió hacia el mar de Japón, y dijo que está evaluando el impacto de esa nueva actividad de Corea del Norte.

“Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte. Estamos evaluándolo y tendremos más información pronto”, declaró a Efe el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

El proyectil, cuyo tipo aún no ha sido identificado, es el primero lanzado por el régimen comunista norcoreano desde que el pasado 4 de julio probó un misil intercontinental (ICBM), capaz de alcanzar Estados Unidos.

El Pentágono está tratando de averiguar si este nuevo misil también tenía alcance intercontinental, algo que hará con la ayuda de imágenes de satélite y mediante una evaluación de la trayectoria del proyectil.

Según anunció hoy el Ministerio de Defensa nipón, el misil se dirigió hacia el Mar de Japón y podría haber caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por Seúl, lo que ha llevado al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia Yonhap.

Tras el ensayo del pasado 4 de julio, el presidente de EU, Donald Trump, aseguró que estaba preparado para “cosas bastante severas” en respuesta a Corea del Norte, aunque su secretario de Defensa, Jim Mattis, matizó que, por el momento, no ve motivos para ir “a la guerra” con Pyongyang.

El mayor miedo para Estados Unidos ante una posible escalada bélica con Corea del Norte no son sus misiles de largo alcance, sus submarinos de propulsión diesel o sus viejos cazas soviéticos, sino toneladas de obuses en el lado norte de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que podrían provocar una tragedia en Seúl.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video