Gobierno de Hidalgo entrega diccionarios con faltas de ortografía a alumnos de cuarto de primaria

28/08/2012 - 12:33 pm

Pachuca, 28 Ago. (Notimex).- Pese a su diseño como un material de consulta histórica y gramatical de Hidalgo, el diccionario que el gobierno estatal entregó a alumnos de cuarto grado de primaria contiene faltas de ortografía, nombres inexactos, errores geográficos y hasta frases incongruentes.

Entre los errores ortográficos más visibles en el Diccionario Escolar Básico Hidalgo, entregado de manera gratuita a los estudiantes de primaria del estado, destacan “cevada”, “a cambiado” y “mas importante”, entre otros.

Los nombres inexactos van desde los municipios “Acasachitlán” en lugar de Acaxochitlán, “Actocpan” por Actopan, “Mineral del Chino” por Mineral del Chico, “San Agustín Tlaxcala” por San Agustín Tlaxiaca, “San Tiago de Anaya” por Santiago de Anaya, “Tepejí del Río Ocampo” por Tepeji del Río de Ocampo.

Otras palabras inexactas son “Toteca” en lugar de Tolteca y “Bonbardier” por Bombardier.

Al cronista del estado Juan Manuel Menes Llaguno le cambiaron el nombre por Juan Meneses Llaguano, y usa la palabra “Gobierno” en lugar de “Gobernador” antes de nombrar a José Francisco Olvera Ruíz, actual mandatario de la entidad.

En una parte del texto está redactado “…existen diversas piscifactorías donde se creían (sic) principalmente truchas y carpas”, en lugar de “…existen diversas piscifactorías donde se crían principalmente truchas y carpas”.

En otros párrafos también se repiten frases y en otros no se entiende el sentido de la frase. “Diseñar una estrategia que articule los diferentes niveles educativos, para que ocurran en forma integral de las personas y que indica favorablemente en su calidad de vida”, se lee en la introducción.

Este Diccionario Escolar Básico Hidalgo fue incluido dentro de los paquetes de útiles escolares para los niveles de educación primaria, que el gobierno estatal entregó de manera gratuita en este ciclo escolar.

La totalidad de la matrícula de estudiantes de cuarto grado de primaria en Hidalgo asciende a 51 mil 470 alumnos.

Además, esta edición es una reimpresión del material que se distribuyó por primera vez hace dos años, lo que significa que no fue corregido.

De acuerdo con el gobierno estatal, el costo por impresión de cada ejemplar fue de 19.97 pesos más IVA y la inversión total fue de un millón 27 mil 856 pesos por los ejemplares.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo responsabilizó a la empresa editora del material, Grupo Hico DF, S.A de C.V.

La dependencia adelantó que analiza el retiro de todos los ejemplares para evitar confusiones en el aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que informó que el editor se comprometió a realizar las correcciones y volver a imprimir el tiraje.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video