El Jefe de prensa de AMLO acusa a El Universal de ser un medio “del régimen” y de difamar al tabasqueño

28/08/2012 - 2:26 pm

En una carta dirigida este día al presidente y director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy, César Yáñez, director de Comunicación Social del Movimiento Progresista acusa a ese medio de “servir” al régimen y de difamar al político tabasqueño justo antes de que se dé la calificación de la elección presidencial.

 

Esta mañana, el diario El Universal dio a conocer que empresas, ligadas a Andrés Manuel López Obrador,  han recibido beneficios por más de cien millones de pesos por parte del gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el rotativo, Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana y Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicio Generales del GDF, son socios y dueños de SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios, empresas que han realizado contratos con el GDF.

La publicación retoma lo citado por Reforma el pasado 22 de agosto, en la que destaca que SAD ha obtenido al menos 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida del GDF.

De acuerdo con contratos y actas en poder de El Universal, las firmas habrían simulado licitaciones  en las que SAD ha resultado ganadora.

“AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de la organización Honestidad Valiente y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez”, cita el diario.

Apenas a finales de julio pasado, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) instruyó a su representación ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar que la Unidad de Fiscalización del Consejo General entregue al Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda la información correspondiente a su investigación sobre las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, a las que acusa de financiar de manera irregular a Andrés Manuel López Obrador.

El PRI presentó quejas sobre la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por ambas asociaciones, que “han arrojado nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor en los pasados comicios”.

En la revisión hecha por Reforma,  se encontró que los dos trabajos más recientes adjudicados a SAD fueron oficializados en abril de este año por un monto de 6 millones 83 mil 335 pesos y están vigentes hasta el 31 de agosto.

Núñez López, señala el diario, fue director general de Recursos Materiales y Servicios Materiales de la Oficialía Mayor cuando López Obrador era Jefe de Gobierno. Aportó 2 millones 20 mil pesos para hacerse socio de SAD el 14 de julio de 2009, según consta en el folio mercantil de la empresa (81834), inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Austeridad Republicana quedó registrada el 16 de marzo de 2008 y tuvo entre sus fundadores a Núñez López y a Héctor Muñoz Ibarra, ex director del Registro Público de la Propiedad del DF, ambos ex funcionarios de la administración lopezobradorista. Muñoz Ibarra también figura como uno de los dos socios fundadores de SAD.

Desde su creación en el 2007 y hasta el 2010, SAD aumentó su capital de 50 mil pesos a 10 millones pesos, según consta en el folio mercantil de la empresa 81834 ante el Registro Público de la Propiedad.

El objetivo declarado por Austeridad Republicana como asociación civil es asesorar a los gobiernos estatales y municipales del Movimiento Democrático Nacional para que tengan una buena administración, estableciendo metodologías de blindaje contra la corrupción, de acuerdo con el diario. Asimismo, SAD declara como su objeto de trabajo la realización y prestación de toda clase de servicios, promociones, mediaciones, comisiones, representaciones y cobranzas, realizadas por cuenta propia o de terceros, capacitación, programas informáticos, control interno, transparencia y digitalización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video