PNUD reconoce proceso de transición democrática en México

28/08/2012 - 4:05 pm

México, 28 Ago. (Notimex).- María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el diseño y las mejoras que ha hecho México en su sistema electoral.

Dijo que su sistema prácticamente no tiene paralelo en el resto del mundo en cuanto al esfuerzo, talento y audacia política que el país ha dedicado a su proceso de transición democrática.

Aseguró que la democracia en México ha alcanzado un punto en el que no hay lugar para el retorno. Pese a existir asignaturas pendientes y áreas que aún pueden fortalecerse, el país abraza principios y valores universales de desarrollo.

En el marco del Programa de Análisis Internacional de la Justicia Electoral en México, que organiza de manera conjunta el Tribunal Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que “la democracia mexicana, siempre abierta a las lecciones que el mundo ha aprendido”.

“Cuenta con instituciones sólidas y confiables, cuyo diseño es internacionalmente reconocido y ha inspirado el diseño de otras similares en el mundo. La igualdad política y el respeto a los derechos políticos y electorales son en la actualidad una realidad en el país”, destacó.

María del Carmen Sacasa indicó que en México existen mecanismos y procedimientos para expresar y procesar disensos, así como una clara vitalidad en la discusión de los temas que importan a la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que la transparencia es uno de los ejes rectores de dicho tribunal y su encomienda es salvaguardar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales.

Al dar la bienvenida a los visitantes extranjeros, expuso que se trata de la primera vez en la historia de los procesos electorales en México que se lleva a cabo un encuentro de este tipo, que tiene por objeto analizar el trabajo jurisdiccional del TEPJF.

Expuso a los especialistas los pormenores del actual Proceso Federal Electoral y la solicitud que existe para anular la elección presidencial, la cual, dijo, será analizada por el pleno de la Sala Superior, a partir del proyecto de dictamen de cómputo final y de calificación de la elección presidencial.

Es decir, de validez o nulidad de la misma, que sea presentado por la Comisión Calificadora, integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.

“El proyecto deberá presentarse en estos días a la totalidad de los magistrados, si tenemos presente que el término para realizar el cómputo final y la calificación de la elección presidencial vence el próximo 6 de septiembre”, planteó.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Pedro Esteban Penagos López hizo un recuento del proceso electoral, y dijo que el Tribunal decidirá con base en las pruebas aportadas.

“El juez tiene que revisar las pruebas para poder demostrar que se violaron principios constitucionales o de la Ley Electoral, nos tienen que allegar las pruebas idóneas y para eso se necesitan argumentos, pruebas y razón”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas