REPORTE BERUMEN | CNTE, Caro y Salinas opacan la Reforma Energética en Twitter; AMLO gana espacios

28/08/2013 - 12:03 am

REPORTE BERUMEN/SINEMBARGO

Analistas: Luis Parra Meixueiro y Edmundo Berumen Osuna
Datos: Berumen y Asociados
twitter:  @mundoBo y @luisparramei

Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la liberación del narcotraficante más famoso del siglo pasado, Rafael Caro Quintero, así como la exoneración que la justicia mexicana hizo del hermano incómodo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, fueron temas que opacaron la discusión del tema más importante del mes, y de inicios del sexenio: La Reforma Energética.

Así lo dice el análisis de los temas circulados en las redes sociales.

Mediante el análisis de menciones, Twitter evidencia que el principal opositor a la Reforma es Andrés Manuel López Obrador, quien pese a la poca exhibición mediática sigue rebasando por un amplio margen en menciones a personajes que han saltado al ruedo por el PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas o a Marcelo Ebrard.

Tampoco para los personajes claves del gobierno priísta la cosa marcha bien en Twitter. Los opositores a la Reforma Energética son más mencionados que sus promotores. Muy lejos de Enrique Peña Nieto, que con su tag “EPN” es indudablemente el político más mencionado en la red, sus principales colaboradores y propulsores de la Reforma se encuentran muy lejos de figurar entre los personajes más mencionados en la red del pajarito azul.

dinosaurio

LOS NÚMEROS HABLAN

En el análisis elaborado por el equipo de Berumen y Asociados, los números revelan que en el periodo del día primero al 25 de agosto, temas o tags como “Caro Quintero” y “CNTE” y “Salinas”, en relación con la exoneración de Raúl Salinas, fueron más mencionados en total que los tags “PEMEX” o “Reforma Energética”.  El tag “CNTE” registró en el periodo 26 mil 454 menciones, mientras que los tags, “Caro Quintero” y “Salinas” registraron 27 mil 874 y 16 mil 921 menciones respectivamente en las noticias de los medios digitales que se compartieron en la red, juntos los tres tags sumaron un total de 71 mil 249 menciones, mucho más que el tag “PEMEX”, que registró 49 mil 554 menciones y del tag Reforma Energética que tuvo 20 mil 731 menciones, en estos 25 días del mes.  Si sumamos las menciones de PEMEX y Reforma Energética, con un total de 70 mil 285,  no superan a las menciones del narcotraficante, el hermano incómodo del expresidente y las protestas de la CNTE.

OPOSICIÓN A LA ALZA, COLABORADORES DE EPN A LA BAJA

Si tomáramos como parámetro las menciones que producen las notas informativas de los principales 50 medios del país compartidas en Twitter, AMLO es en definitiva el opositor a la Reforma Energética más mencionado, pues tuvo en el periodo del 1 al 25 de agosto 26 mil 198 menciones, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo 18 mil 277 bajo el tagCárdenas”, que lo agrupa a él y a su padre el general Lázaro Cárdenas, quien ha sido tomado tanto por la oposición como por el gobierno federal como estandarte de lucha. Lejos de ellos se ubicó Miguel Ángel Mancera, que fue el tercer personaje de la izquierda más mencionado, pero no por su oposición a la Reforma Energética, sino por la invasión de los maestros de la CNTE a la capital del país, en la que muchos demandaron su intervención, a la que se negó pues dijo no ser partidario de la represión ni del derrame de sangre. Su antecesor Marcelo Ebrard quien quiere subirse a l ring como opositor a los planes reformistas del gobierno quedó muy lejos, con solo 3 mil 324 tuits en el periodo.

No obstante, los que figuran muy poco en la discusión de la principal red social abierta del mundo, son los funcionarios del gabinete encomendados en labores estratégicas para dicha reforma. Así es que para darse una idea, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, es mucho más mencionado en notas que lo relacionan con su enriquecimiento descomunal, sus negocios y malos manejos que  los alfiles del presidente, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.

Mientras que Deschamps tuvo 5 mil 430 menciones en el periodo señalado, Osorio Chong tuvo 5 mil 100, y Videgaray Caso 3 mil 898. Además, personajes claves en la discusión energética como Emilio Lozoya Austin, director de PEMEX o Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER) fueron mencionados solo mil 495 y 2 mil 100 veces respectivamente. Es decir que aún cuando el presidente Peña Nieto es el político más mencionado con 63 mil 553 ocasiones en el periodo, sus colaboradores están desdibujados y sus opositores son mencionados con mayor frecuencia en la red social. Incluso el procurador Jesús Murillo Karam, fue más mencionado que los funcionarios relacionados con el tema energético.

MARIGUANA Y HEAVEN, DE LOS TEMAS MÁS MENCIONADOS

Otros de los temas que acapararon la atención de los tuiteros fueron el tema Tabasco, pero que en esta ocasión no hizo referencia a los casos de corrupción de Andrés Granier y de su hijo, sino al niño dulcero Manuel Díaz Díaz, a quien el gobernador Arturo Nuñez no le cumplió su promesa de entregarle una beca por ser chiapaneco, y poder ser considerado el hecho como un desvío de recursos. Otros temas mencionados como figura en las tablas, fueron el caso HEAVEN/Tepito, y la legalización de la Mariguana, la cual bajo los tags “marihuana” o “Mariguana” registró un total del 4.7 por ciento del total de temas más mencionados en las noticias que se compartieron en la red, superando en conjunto a las menciones que tuvieron los funcionarios del gabinete relacionados con el debate petrolero.

METODOLOGÍA

grafico03
El estudio se elaboró bajo el concepto de Socialinking, creado por Berumen y Asociados en el cual se registran los tuits compartidos en la red, de noticias emitidas en los principales 50 diarios del país con presencia digital y que usted puede consultar diariamente en el Viralómetro de The Grapevine que Sinembargo.mx y Berumen y Asociados ponen diariamente a  su disposición en el siguiente banner.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas