Cómo desaparecer completamente… de la red; Justdelete.me, una alternativa para decir adiós a la vida digital

28/08/2013 - 12:30 am
Foto: Screenshot
Foto: Screenshot

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El directorio de un internauta es amplio y variado: Dropbox, Facebook, Twitter, Tumblr, Skype, Flickr, Youtube y otros más son algunas de las redes sociales o sitios en donde probablemente cada usuario tiene al menos una cuenta. Sin embargo, el verdadero problema de esta variedad de plataformas no radica precisamente en la organización de passwords y nombres de usuario, sino cuando ya no se desea formar parte de estas.

No son pocos los que alguna vez han intentado borrar definitivamente su información de alguna red social, y es gracias a esto que el programador Robb Lewis desarrolló JustDelete.me, un sitio que pretende ayudar a los usuarios de la red a eliminar no todas, pero sí la mayoría de sus cuentas de manera definitiva.

“Justdelete.Me es un directorio de urls para eliminar tus cuentas de servicios web”, dice Robb. De esta manera, su sitio facilita la tarea de darse de baja de aquellas cuentas o redes que ya no se utilizan o que simplemente ya no se desea contar con ellas, publicó el sitio Enter.Co.

Robb notó en Twitter que muchos usuarios se quejaban a través de lo difícil que era borrar de manera definitiva su cuenta de Skype. Desafortunadamente para los internautas no sólo borrar totalmente una cuenta en Skype es una tarea casi imposible. Spotify, Vine, iTunes/Apple ID o Feedly, son otros lugares en donde darse de baja puede convertirse en un gran dolor de cabeza, ya que hacerlo también resulta una maniobra bastante difícil.

Basado en un sistema de colores, JustDelete.me permite ver al interesado el grado de dificultad de cada sitio del que desee eliminar su cuenta. Los servicios están clasificados en cuatro categorías, dependiendo de la dificultad que represente abandonar para siempre estas redes.

Foto: EFE
Foto: EFE

No obstante, además de los obvios “fácil”, “medio” y “difícil”, se suma “imposible”; ya que existen páginas en las que una vez que se abre una cuenta es básicamente imposible que se pueda eliminar. Como ejemplo están Netflix, Evernote, WordPress y Pinterest, por mencionar algunas.

Una vez en la página de JustDelete.me, el usuario sólo debe seleccionar el servicio del que desea desaparecer y seguir las indicaciones.

Por otra parte, en los servidores clasificados como “fácil” al seleccionar el sitio que se desea eliminar aparece una página que dice “cancelar usuario”, y con un clic borrar su cuenta de forma definitiva, lo que ahorra el tiempo de búsqueda.

“Aquellos sitios marcados como ‘difícil’ tienen información adicional sobre cómo poder remover definitivamente tu cuenta” dice Robb. Sin embargo, hasta el momento hay más de 100 sitios en la lista que no necesariamente se encuentran en la lista negra de imposibles, por lo que Just delete Me es una buena alternativa para dejar atrás la mayoría de los sitios más utilizados en la red.

Sus creadores explican que actualmente, muchas empresas ocultan en sus sitios la forma para que los usuarios se den de baja de un servicio, ocultando la opción o haciéndola poco visible.

Justdelete.me y su directorio permiten acceder a la dirección exacta donde se puede cancelar la cuenta sin tener que buscar las opciones directamente en los sitios, además de permitir añadir nuevos servicios que no aparezcan mostrados en el índice.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video