De puntas se frena el impulso consumista; estudio afirma que llevar tacones durante las compras ayuda a ahorrar

28/08/2013 - 1:30 am
Foto: EFE
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Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Las estrategias para evadir un frenesí consumista a la hora de ir al supermercado o a un centro comercial son variadas. Dentro de las recomendaciones más escuchadas están las de expertos que recomiendan informarse antes sobre lo que se piensa comprar, así como comparar precios. Sin embargo, ahora un estudio científico se suma a estos consejos y afirma que concentrarse en el equilibrio del cuerpo influye a la hora de tomar una decisión de consumo.

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU) los consumidores que experimentan una mayor sensación de equilibrio tienen una mayor tendencia a sopesar las opciones y adquirir un producto de precio medio.

Así, no es el producto más barato, pero tampoco el más caro el que se selecciona con esta sencilla medida que puede ser implementada mediante la utilización de tacones altos, publicó la revista Journal of Marketing Research.

A pesar de que el calzado alto no es precisamente recomendado por podólogos y otros especialistas médicos, “si usted es alguien que tiende a gastar en exceso, o si es una persona extrema, entonces tal vez debería considerar la compra de zapatos de tacón alto”, dice Jeffrey Larson, uno de los autores del estudio.

Investigaciones previas ya habían examinado el papel del calor, el peso y el hambre en la toma de decisiones. Sin embargo, este estudio es parte de un área emergente de investigación que examina la relación entre estas y las sensaciones físicas.

Foto: Wikimedia Commons
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No obstante, para aquellos que insistan en usar tacones para este fin, existen otras opciones para sustituirlos como subir y bajar escaleras mecánicas, jugar un rato con aparatos como el Wii Fit, o simplemente ir de compras inmediatamente después de su clase de yoga, con lo que los resultados serán los mismos.

El profesor de Marketing de la BYU descubrió que casi todo lo que obliga a la mente a concentrarse en el equilibrio afecta también a sus opciones de compras. De esta manera, los consumidores que se encuentran en esta situación son más propensos a adquirir un aparato de 42 pulgadas (450 dólares) en vez de 32 pulgadas (300 dólares) o una pantalla de 50 pulgadas (650 dólares), por citar un ejemplo.

Para llevar a cabo la investigación, los autores realizaron experimentos donde el equilibrio se introdujo en la experiencia del consumidor. Así a los consumidores se les hizo recostar en una silla mientras hacían compras en línea, jugar a Wii Fit mientras respondían preguntas sobre las opciones de diferentes productos o mantenerse sobre un pie mientras consideraban qué impresora comprar.

“Hay que sentarse un minuto y considerar, ¿es esto realmente lo que quiero, o pueden los zapatos que llevo influenciar mi decisión?”, dice Darron Billeter, coautor de la investigación. “Tenemos que ser más conscientes de lo que está influyendo en nuestras opciones”.

Con esto, los autores indican que lo más importante del estudio es que las personas deben ser conscientes de la manera en la que las fuerzas físicas pueden cambiar la manera en que pensamos acerca de las cosas, por lo que la próxima vez que caminemos sobre una acera mojada, durante época de lluvias, esta simple acción podría repercutir en nuestros bolsillos.

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