Comuneros de Aquila piden paz: afirman que aparte de a los criminales, deben enfrentar a policías y hasta al Ejército

28/08/2013 - 12:02 am
Miembros de la comunidad de Aquila denuncian acoso de elementos de seguridad y crimen organizado. Foto: Cuartoscuro
Miembros de la comunidad de Aquila denuncian acoso de elementos de seguridad y crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 28 de agosto (SinEmbargo).– Comuneros de San Miguel Aquila, Michoacán, denunciaron ayer durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México que además del acoso de delincuentes, agentes de seguridad pública y elementos de la Marina los están atemorizando.

Ofelia Alcalá y Homero Ramos informaron que el pasado 21 de agosto, los policías estatales y los marinos llegaron a la localidad en estado de ebriedad y dispararon sus armas de fuego sin ningún control, lo que provocó la muerte de los jóvenes, Alejandro Martínez y Salvador Ramos, de 25 y 35 años respectivamente.

“Nuestro pueblo está viviendo una situación de mucho miedo por la inseguridad, por el crimen organizado que es lo que ahí habita”, dijo Ofelia Alcalá.

Pero además “los que deberían estar en defensa, lo que quieren es espantarnos”, añadió la comunera al relatar que la fuerza federal no está cumpliendo su trabajo de proteger a la comunidad sino por el contrario los están persiguiendo.

“El día 21 entraron gente del gobierno a nuestro pueblo, entraron muy agresivos, muy furiosos como si ahí hubiera criminales, siendo que solamente somos familias resguardando  nuestro pueblo, y así nada más entran disparando y matan a dos muchachos”, recordó.

De acuerdo los habitantes de Aquila, los “goes”, como le llaman a la policía federal  y a las fuerzas de la Marina, están atropellando sus derechos.

“Estamos pidiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que que investigue para que realmente sepan qué es la guardia comunitaria. No somos delincuentes, el único delito es defender nuestras vidas ya que el gobierno para eso está y desgraciadamente somos atropellados por ellos mismos”, exclamó Ramos.

Pero hay un interés más, que son las minas, añadieron los miembros de la guardia comunitaria.

La empresa argentina Ternium paga regalías a la comunidad y por ello los Caballeros Templarios comenzaron a pedir cerca de 700 mil pesos de regalías a toda la comunidad.

“La intención de organizarnos se tomó durante una asamblea y fue para dar un alto a tanto atropello de los Caballeros Templarios, no pudimos pagar cuotas y por eso se forma la guardia comunitaria”, explicó el miembro de la guardia comunitaria de Aquila.

Pero ahorita no hay guardia comunitaria –agregó Ramos– porque el gobierno  “anda de cacería” contra la guardia comunitaria.

“Es una relación entre el crimen organizado y el gobierno”, aseguró.

NO SOMOS DELINCUENTES

Los comuneros refieren que lo único que piden es seguridad para el pueblo de manera permanente para que no vuelva a pasar lo de la semana pasada cuando  un grupo de encapuchados prendió fuego a un autobús que transportaba a habitantes de Aquila que iban a Morelia a manifestarse por la inseguridad.

“Pedimos que no nomás nos lleven y nos tiren, que nos cuiden porque estamos a merced del crimen organizado”, dijo Homero Ramos.

El comunitario refirió que su único delito es defenderse, pues lo único que hacen es defender a sus familias.

“Simplemente lo que pedimos que nos pongan atención, si es un delito defender la familia pues que nos acusen”, exclamó.

La semana pasada un autobús que transportaba a comuneros de Aquila fue incendiado. Foto: Cuartoscuro
La semana pasada un autobús que transportaba a comuneros de Aquila fue incendiado. Foto: Cuartoscuro

 EN ESTADO DE NECESIDAD: ABOGADO

Por su parte, el abogado Leonel Rivero informó que 19 de los 40 miembros del grupo de autodefensa de Aquila que fueron detenidos la semana pasada saldrán libres la madrugada de este jueves al pagar la fianza para conseguir su libertad.

Tras señalar que es un “despropósito” que los demás comuneros sigan presos en cárceles de alta seguridad por delitos como portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, el litigante indicó que la defensa de los acusados estará basada en que ellos se vieron obligados a armarse para defender sus vidas, ante la falta de acción del gobierno local y federal para garantizar el derecho básico a la seguridad.

“Los comuneros se encontraban en un estado de necesidad, que es una excluyente de responsabilidad. Vamos a plantearle un desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una defensa no convencional. Si el Estado falla en otorgar seguridad, la gente se ve obligada a defenderse. No es sólo una cuestión de tener o no tener armas”, enfatizó Rivero.

Rivero asegura que los habitantes de Aquila se encuentran en una disyuntiva al defenderse ellos mismos o quedarse a merced del crimen, debido a que el Estado no ha podido restablecer la seguridad pública en la localidad.

El pasado 25 de agosto, el Juez Primero de Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz,  dictó auto de formal prisión en contra de 40 miembros del grupo de autodefensas de Aquila, Michoacán, por delitos establecidos en Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Pero sólo 19 de los procesados alcanzaron fianza al enfrentar delitos no graves y son los que saldrán libres con una fianza de aproximadamente 200 mil pesos, 10 por cada uno, explicó Leonel Rivero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas