Jesús Zambrano sube al Pacto por México a organizaciones campesinas, a cambio de cerrar filas en 2015

28/08/2013 - 12:00 am
Jesús Zambrano acuerda "Pacto rural" a cambio de fuerza política para 2015. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Jesús Zambrano acuerda “Pacto rural” a cambio de fuerza política para 2015. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), que aglomera a varias organizaciones campesinas, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron el convenio “Alianza Estratégica Política y Electoral” a través del cual Jesús Zambrano, presidente Nacional del Sol Azteca, se comprometió a impulsar el “Pacto Rural” al interior del Pacto por México a cambio de un cierre de filas en 2015.

Zambrano Grijalva no solo se siente cómodo presidiendo el Pacto, a pesar de las críticas al interior de su partido y del “estira y afloja” que su participación dentro del acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Gobierno Federal, provocó desde un inicio, sino que ahora suma a dirigentes campesinos.

Ayer los líderes de las organizaciones que conforman el Conorp se reunieron en el hotel Radisson ubicado en Avenida Revolución en el Distrito Federal para firmar un acuerdo que los colocará en la mesa del diálogo con los interlocutores del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Voy a impulsar que se haga un Pacto Rural como un agregado al Pacto por México. Si ya hicimos un adéndum en materia electoral, podemos impulsar un adéndum rural”, dijo Zambrano.

El dirigente del PRD fue preciso: el convenio que hace alusión en el nombre a una estrategia Político-Electoral, está planteando para sumar también a los campesinos a las causas perredistas.

“Es una visión de compromisos inmediatos, mirando hacia 2015 que cerremos filas ellos y nosotros”, dijo.

Zambrano explicó que es el momento adecuado para firmar un convenio de este tipo, pues están en puerta decisiones importantes que se discutirán al interior del Pacto por México.

“Yo creo que estamos en momentos de madurez para que desde el Pacto, desde el Consejo Rector podamos con miras ya a las decisiones de los próximos días que tienen que ver con reformas legislativas, con políticas gubernamentales y con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, estar en condiciones de que podamos impulsar ya la suscripción formal de todas estas organizaciones campesinas, que constituyen el Pacto por México para sacar adelante compromisos que tengan que ver con los grandes temas del campo mexicano”, dijo Zambrano.

Los temas que les preocupan a los líderes campesinos son los que tienen que ver con soberanía y seguridad alimentaria y apoyos para impulsar al campo.

“Nosotros hemos estado hablando con el gobierno de la República para que podamos tomar medidas en esta perspectiva, y desde luego, nosotros estamos convencidos de que debemos fortalecer esta relación entre nosotros”, indicó.

El líder del PRD pidió públicamente la ayuda de las organizaciones campesinas en la Consulta Popular sobre la Reforma Energética y Fiscal que se realizará el próximo primero de septiembre.

“Para que nos ayuden a impulsar una participación muy amplia en las 22 entidades del país. Mientras más participe la gente en la toma de decisiones, con su opinión en esta consulta, más tendremos la posibilidad de exigir, de resistir para evitar que se consume lo que hemos identificado nosotros como una segunda expropiación petrolera, nada más que ahora al revés aunque la quieran disfrazar de Cardenista”, dijo Zambrano.

12 AÑOS BUSCANDO UN ACUERDO

12 años sin hacernos caso. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
12 años en busca de un acuerdo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Isidro Pedraza Chávez, Senador de la República y Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dijo que los campesinos del país llevan 12 años tratando de que sus peticiones y propuestas se tomen en cuenta, sin éxito.

Pero que ahora, con la entrada de las organizaciones al Pacto por México, se abre una oportunidad para ser escuchados.

“El acuerdo abre la posibilidad de que lleguemos a plasmar los importantes temas del campo en las nuevas reformas que vienen, como la Financiera, la Fiscal; hablar de los programas estratégicos que hacen falta”, dijo.

Juan Carlos Hernández, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CENCU), indicó que los campesinos siempre han tenido una propuesta y que una de las más importantes está desglosada en 28 puntos y cinco ejes rectores estratégicos.

“Por eso es tan importante la voz del Pacto Rural en el Pacto por México, para no dejar pasar ni un día más. El desempleo en las zonas rurales está creciendo y no vamos a permitir que siga sucediendo, por eso el PRD será la voz de las organizaciones campesinas dentro del Pacto”, dijo.

El 26 de abril, los líderes campesinos tuvieron una primera reunión con los miembros del Consejo Rector del Pacto.

En esa ocasión los dirigentes dijeron que el campo mexicano requiere de una política urgente para reactivar la producción de alimentos y sustituir la importación de 45% los productos básicos que requiere el país.

Valentín González Bautista, integrante de la Conorp, dijo que si el gobierno actual no toma medidas para reactivar el campo mexicano, en los próximos 10 años el país será el principal importador de alimentos y la producción llegará a niveles de Sudáfrica y Etiopía.

“Los cultivos básicos como el maíz, trigo y arroz durante los últimos años apenas han crecido y en contraste el valor de las exportaciones como el aguacate, cítricos, legumbres y hortalizas se han incrementado significativamente. México perdió su seguridad alimentaria y quedó a merced de las empresas trasnacionales”.

Marco Antonio Ortiz, del Frente Amplio Campesino, llamó a una Cruzada Nacional por la Producción de Alimentos que se enfoque en la agricultura familiar, los pequeños productores y los pueblos y comunidades indígenas.

“Demandamos que la soberanía alimentaria y la sustentabilidad ambiental sean los ejes rectores de la política de combate de la pobreza, que tenga como objetivo garantizar la producción nacional de productos básicos para el consumo de la población. Si se pusiera atención en la región sur sureste se puede incrementar la producción hasta en 20 millones de toneladas”.

Actualmente existe un déficit de 10 millones de toneladas anuales de maíz amarillo según la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm).

“Somos un país de origen del maíz. Demandamos la cancelación para los permisos para la siembra de semilla genéticamente modificada y cultivos transgénicos. Monsanto y otras empresas no deben decirnos qué sembrar y qué producir en nuestro suelo”, dijo Ortiz.

El líder agrario demandó que los recursos genéticos y termo plasma formen parte de los recursos protegidos del país y que las grandes transnacionales no puedan apropiarse de ellos.

Valentín González de la Conorp indicó que Peña Nieto tiene dos caminos: uno de ellos es reconocer que el modelo de políticas públicas para el campo fracasó y trazar una ruta para reactivarlo y el segundo es continuar con las acciones de sus antecesores y seguir incrementando la pobreza rural.

Propuso revisar el marco jurídico del sector e impulsar reformas constitucionales como una reforma agraria.

“El nuevo pacto que hoy se firma, no debe quedarse en una mera declaración, debe constituirse en un programa”, añadió.

La organización Conorp planteó la necesidad de considerar a la agricultura nacional como una actividad estratégica y excluir al maíz del Tratado de Libre Comercio por considerarlo un producto sensible, cuyo cultivo debe ser protegido y apoyado por el Estado.

Además el gobierno federal debe elevar el gasto público agropecuario anualmente, mejorar la infraestructura productiva, el otorgamiento de paquetes de asistencia técnica, créditos y apoyos para los productores que deseen sustituir importaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas