Bours, Molinar Horcasitas y Karam podrán ser juzgados por la tragedia del ABC; así lo decidió un juez

28/08/2013 - 5:29 pm

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Raúl Martínez, Juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, otorgó un amparo interpuesto por los familiares de los 49 niños que murieron  hace cuatro años en el incendio de la Guardería ABC ubicada en esa ciudad.

Anoche, a través de su cuenta de Twitter [@JFMolinar], el ex director del IMSS y ahora miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar corroboró esta información: “Caso ABC continúa. Juez ordena a PGR volver a revisar toda la evidencia. Como lo he hecho siempre, aportaré toda la información que requiera”, escribió.

Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo de deudos Manos Unidas por Nuestros Niños, dijo que con el amparo se revoca la determinación de la Procuraduría General de la República(PGR) del 18 de mayo de 2012 –cuando aún era Presidente Felipe Calderón– en la que se decidió no imputar delitos al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y a los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam.

Sin embargo, José Francisco García, padre integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, planteó que no tienen detalles sobre esa determinación legal y que carecen de elementos para poder confirmarla.

En entrevista con SinEmbargo, García planteó que el abogado de los padres del Movimiento 5 de junio es Lorenzo Ramos y el juez de la causa penal que ellos defienden es Raúl Martínez Martínez, juez primero de Distrito en Sonora, quien lleva el expediente 126-2009 y sus acumulados.

Además, dijo, la causa penal, desde que la PGR la atrajo en 2008, no se ha cerrado, por tanto esta información que se ha revelado en los medios lo confunde pues no puede ser reabierta una investigación que está en curso.

“Lo que ocurrió es que desde hace tres meses se abrió otra investigación paralela y, en ese sentido, ya estamos apersonados en la oficinas centrales de la PGR para dar seguimiento a la misma. A esa, es posible, que se refieran los recientes datos difundidos en la prensa”, explicó.

También aclaró que reconoce a la organización Manos Unidas por Nuestros Niños y tiene qué ver con los padre del Movimiento 5 de Junio en el sentido de que son parte de ese nuevo seguimiento en la PGR y están en el proceso de esa investigación.

Sin embargo, en torno al supuesto amparo al que se refiere el abogado Alvarado Serrano ellos siguen evaluando el asunto para determinar si verdaderamente es relevante para el caso.

En este sentido, José Francisco García dijo que será hasta el viernes o el fin de semana próximos cuando el Movimiento 5 de Junio, luego de revisar con precisión este informe legal, se pronuncien al respecto ya sea por medio de un comunicado o una conferencia de prensa.

Alvarado Serrano dijo a la prensa que la sentencia, que revocó el fallo del Ministerio Público que determinó el no ejercicio de la acción penal contra los ex funcionarios, se emitió el pasado jueves.

Ahora la PGR deberá comenzar una nueva indagatoria con la que se abre la posibilidad de que se emita una nueva resolución, en la cual si se consideran las pruebas que se tomaron en cuenta para esta última sentencia, se perfilaría la consignación contra Bours Castelo, Molinar Horcasitas y Karam por la muerte de 49 niños y las lesiones de otros más.

“Ése es el significado jurídico de esta sentencia, abre esa posibilidad. No es un hecho definitivo que se van a consignar, sino que da esa posibilidad, depende del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por que la anterior Procuradora, Marisela Morales fue quien los exoneró”,  afirmó Alvarado Serrano.

Aseguró que “en este juicio de amparo pueden objetar la sentencia los ex funcionarios, pueden recurrir a un tribunal o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que conozca del caso y lo revoque. Si la resolución queda firme, la PGR tendrá 24 horas para definir si actúa en contra de Bours, Molinar, Káram y Vargas”, detalló.

El pasado cinco de junio, justo cuando se cumplieron cinco años de la tragedia de la Guardería ABC,  Renato Sales Heredia, anunció “una investigación de la investigación” del caso.

El funcionario afirmó que “la instrucción del señor Procurador [Jesús Murillo Karam] es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin”.

Entre los dictámenes que se revisan destaca el del perito estadounidense que es el que concluyó que el incendio de la guardería fue provocado.

“Lo menos que podemos hacer por los familiares de las víctimas es investigar profunda y exhaustivamente”, expuso Sales Heredia en entrevista para MVS con Carmen Aristegui.

También dijo que “se esclarecerán los hechos para sancionar a culpables, pero también para proteger a inocentes”.

El Subprocurador comentó que revisarán incluso hasta qué punto hay omisiones de funcionarios involucrados y si se debe ejercer acción penal contra ellos.

“Tenemos que aclarar lo que ha pasado, cómo se manejó”, añadió.

Entre las investigaciones que se están haciendo, se solicitará a las instancias correspondientes que se especifique qué documentos había en la bodega contigua, donde habría comenzado el siniestro, pues una hipótesis es que se quemaron esos documentos por funcionarios cercanos al ex Gobernador priista Eduardo Bours Castelo para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video