Apagón afecta a ocho estados del noreste de Brasil

28/08/2013 - 6:03 pm

Brasilia, 28 ago (dpa) – Un apagón dejó hoy sin energía durante dos horas y media a los nueve estados del noreste de Brasil, donde viven unos 47.5 millones de personas.

Según informó en Brasilia el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), el apagón fue causado por incendios forestales en áreas vecinas a dos líneas de transmisión en el estado de Piauí, que son responsables de la conexión entre los sistemas de electricidad de las regiones Norte y Noreste.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, afirmó que el gobierno investigará si los incendios fueron intencionales o accidentales.

Según el ONS, el problema generó una pérdida de energía de 10,900 megavattios y produjo la suspensión del suministro de electricidad que afectó a los estados de Alagoas, Bahía, Bahía, Alagoas, Ceará, Pernambuco, Río Grande do Norte, Sergipe, Piauí, Paraíba y Maranhao.

El apagón se inició pocos minutos después de las 15:00 hora local (18:00 GMT) y el suministro de energía recién empezó a restablecerse en las principales ciudades a partir de las 17:30 hora local (20:30 GMT).

La falta de energía ha causado graves transtornos en toda la región, que sufrió otros dos episodios de colapso en el suministro de electricidad en septiembre y en octubre del año pasado.

Este último apagón también afectó a los nueve estados del Noreste, que se quedaron sin energía entre la noche del 25 de octubre y el inicio de la madrugada del día siguiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas