El Gobierno de México prepara consulta a comunidad yaqui sobre acueducto

28/08/2013 - 10:45 pm

México, 28 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas preparan una consulta a la comunidad yaqui del noroeste del país sobre la construcción de un acueducto, y estimaron que podrían realizarla a fines de septiembre o principios de octubre, informó hoy el Gobierno del estado de Sonora.

Miembros de la etnia yaqui se reunieron en un hotel de Ciudad de México con representantes de diversas dependencias federales, “que por instrucción de la Secretaría de Gobernación escucharon sus demandas con el fin de consolidar una agenda precisa y organizada para que en breve pueda comenzar su atención”, indicó el Gobierno sonorense en un comunicado.

“Sobre la consulta de manifestación de impacto ambiental, Jorge Legorreta, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social de la Secretaría del Medio Ambiente, área responsable de realizar dicha consulta, indicó que se contemplará a todos los integrantes de la tribu yaqui”, abundó.

Legorreta informó también que se prepara ya la mecánica para la realización de la consulta “garantizando la participación de todos, y estimó que esta podría realizarse a finales de septiembre o principios de octubre”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Rodolfo García Morales, reiteró el compromiso de realizar una consulta clara que respetará la estructura de usos y costumbres de los yaquis.

El comunicado señaló que la próxima semana comenzarán a llegar a Sonora las autoridades federales para organizar la consulta.

El pasado 7 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno de Sonora deberá suspender la operación del Acueducto Independencia si se determina que la obra causa un “daño irreparable” a la comunidad indígena yaqui.

La Primera Sala de la SCJN emitió una resolución que aclara una sentencia que había emitido el 8 de mayo en la que ratificó el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre obras que afecten sus recursos.

La sentencia de mayo confirmó el fallo de un tribunal en Sonora según el cual la autorización concedida el 23 de febrero de 2011 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal al Acueducto Independencia fue emitida sin respetar el citado derecho a consulta.

Pese a esa sentencia del máximo tribunal, el Gobierno de Sonora continúa la construcción del acueducto, actualmente en fase de pruebas y que tiene por objeto llevar agua de la cuenca del Río Yaqui para abastecer a Hermosillo, la capital estatal.

Los yaquis argumentan que el proyecto les dificultaría gravemente su capacidad para acceder al vital recurso.

En su aclaración del 7 de agosto, la SCJN indicó que la Semarnat “deberá dejar insubsistente” su aval en materia de impacto ambiental y realizar “a la mayor brevedad posible” la consulta a la comunidad yaqui para reponer el proceso de autorización.

“En dicha consulta, deberá recabar los elementos necesarios para determinar la existencia de alguna posible afectación a los derechos de la comunidad indígena”, señaló.

En caso de que se demuestra tal afectación, se deberán “ponderar los intereses en juego” y tomar las medidas necesarias para resarcir o aminorar los perjuicios, “pudiendo llegar, en caso necesario, a determinar la suspensión de la operación” del acueducto. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas