Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Francisco Funtanet, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) analizar las consecuencias del fallo judicial que favorece la construcción del Centro Comercial Dragon Mart, en Quintana Roo.

El presidente del organismo empresarial incluso llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a revisar cuidadosamente las consecuencias que traerá a la economía, el medio ambiente, la inversión nacional y a la generación de empleos este proyecto.

“Estaremos trabajando, muy pendientes, sensibilizando al Gobierno de la República, este proyecto daña al medio ambiente, daña a la economía, daña el empleo, daña a la inversión y daña a la generación de empleos, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el territorio nacional”, dijo Funtanet.

Asimismo cuestionó el fallo de la Sala Constitucional y Administrativa con sede en Chetumal, Quintana Roo, que determinó otorgar la “Afirmativa Ficta” al proyecto Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas el día de ayer.

“Se me hace curioso que un juez del propio estado ordene al ayuntamiento otorgar las licencias, se me hace raro, sinceramente. Pero buscaremos por todas las instancias, incluido el diálogo con el gobierno de la República, que este proyecto no se dé”, insistió.

Funtanet dijo que Dragon Mart es “una cabeza de playa para la internación de productos chinos de dudosa procedencia, de baja calidad, que incluso puede poner en riesgo la salud del consumidor”.

Durante la apertura de SAPICA Primavera-Verano, el líder empresarial pidió al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez,  unirse al frente común con otros gobernadores y empresarios para evitar la instalación de Dragon Mart en México.

“Estamos haciendo un llamado, trabajando con los gobernadores para subir este tema a la Conago, y estamos haciendo un frente común con la Canaco, porque no solamente afecta a la industria, sino al comercio de nuestro país”, dijo en una entrevista posterior a los medios.

Y recordó que aún están pendientes las autorizaciones en materia de impacto ambiental, que están en manos de la Semarnat, por lo que advirtió que la Concamin estará “muy pendiente” .

Ayer, una Sala Constitucional y Administrativa con sede en Chetumal, Quintana Roo, determinó otorgar la “Afirmativa Ficta” al proyecto Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas, que sin tener aún el permiso ya removió 87 hectáreas de selva.

En un comunicado, la autoridad local destacó que el juez determinó que la resolución dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, el pasado 24 de abril, “no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable”.

Hace cuatro meses, el municipio de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto por incompatibilidad con las disposiciones legales vigentes en el predio, por estar sobredensificado y presentar un proyecto diferente al autorizado por el gobierno de Quintana Roo.

La empresa se amparó y recibió este martes el fallo a su favor… por un tecnicismo.

La Sala resolvió que la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio otorgue la licencia de construcción del proyecto denominado “Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas”.

Dragon Mart Cancún es una centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con 3 mil 40 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.

Aunque el ayuntamiento de Benito Juárez impuso una multa superior a 2 millones de pesos a la empresa de capital México-Chino por haber removido 87 hectáreas de selva media en Puerto Morelos, la sanción económica no fue cubierta.

Dragon Mart es cuestionada por ambientalistas, empresarios, productores y activistas porque significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos.

A la par del anuncio de la Concamin, el Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que se hace un análisis sobre las constancias que integran el expediente y los alcances que tiene también la sentencia afirmativa sobre el proyecto Dragon Mart.

De entrada, dijo, “la instrucción es que vamos a buscar una apelación, una impugnación, un recurso, por supuesto. Eso es lo obligado de entrada. Lo que estamos diciendo es que vamos a analizar, porque lo que no quiero es que la siguiente acusación sea no, es que ya sabían, nada más se hicieron”.

De momento, expresó, “puedo decir que hay dos vías, una es la de la reclamación ante el mismo tribunal y la otra es la posibilidad de un amparo y estamos viendo también en el análisis, que si ustedes registran mis declaraciones, nuestro temor era que todos estos amparos sean desechados”.

“Porque la misma ley establece que no hay otra instancia y nosotros hemos tratado de cobijar de mayor eficacia al ayuntamiento, uno de ellos era precisamente este tema de la negativa ficta”, expuso.

“Estamos viendo primero los recursos que haya a disposición y las vías que pudiéramos intentar o las acciones que vayamos a tomar”, reiteró.

VER TAMBIÉN: DRAGON MART CANCÚN GANÓ: POR UN TECNICISMO, UN JUEZ LE OTORGA EL PERMISO. China es el mayor productor de piratería en el mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) es la que acumula el mayor número de demandas de gobiernos y empresas por prácticas desleales. IR A LA NOTA.