Investigadores buscan replicar la capacidad regenerativa de lagartos para aplicarla en humanos

28/08/2014 - 12:00 am
La capacidad regenerativa de muchos lagartos podría ser la clave a muchos problemas médicos. foto: Wikimedia Commons
La capacidad regenerativa de muchos lagartos podría ser la clave a muchos problemas médicos. foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Lesiones de médula espinal y enfermedades como la artritis podrían frenarse o evitarse por completo gracias a la regeneración de tejidos. Sin embargo, dado que esa capacidad no se encuentra precisamente dentro de las posibilidades del organismo humano, suena a una probabilidad remota. No obstante, podría ser factible gracias a algunos lagartos.

Investigadores en Estados Unidos ahora se aproximan al descubrimiento de los secretos genéticos que hace que algunos reptiles y lagartos puedan ser capaces de regenerar sus propias colas. Por tal motivo, creen que dentro de algunos años se podrían aplicar este principio al crecimiento de tejidos humanos.

“Los lagartos, que son vertebrados amniotas como los humanos, son capaces de perder y volver a generar una cola funcional. La comprensión de la base molecular de este proceso avanzaría enfoques regenerativos en amniotas, incluyendo seres humanos”, publicaron los autores de la investigación de acuerdo con la revista Plos One.

De acuerdo con Kenro Kusumi, autor principal de la investigación, los lagartos utilizan la misma “‘caja de herramientas genética’ que los humanos. De hecho, entre los varios tipos de animales que pueden regenerar partes de su cuerpo, los lagartos son los más parecidos a nosotros. Descubrimos que para regenerar su cola los lagartos activan por lo menos 326 genes diferentes, incluídos los mismos que hacen posible el desarrollo de los embriones y la cicatrización de las heridas”.

El proceso mediante el que algunos reptiles son capaces de regenerar su cola después de perderla en ataques de depredadores permanecía como un secreto. Hasta ahora.

Para este estudio los científicos se centraron en la capacidad de regeneración del "nolis carolinensis". foto: Wikimedia Commons
Para este estudio los científicos se centraron en la capacidad de regeneración del “nolis carolinensis”. foto: Wikimedia Commons

Para el estudio se utilizaron los métodos más modernos de análisis molecular para averiguar con exactitud cuáles genes se encuentran implicados en el proceso de regeneración. Los investigadores se centraron particularmente en el análisis de la regeneración de la cola de Anolis carolinensis, una especie de lagarto cuyo genoma apenas fue secuenciado en 2011.

Según Kusumi, autor principal del trabajo, “los lagartos, básicamente, comparten la misma caja de herramientas genéticas que los humanos”. “Descubrimos que para regenerar su cola los lagartos activan, al menos, 326 genes, incluyendo los implicados en el desarrollo embrionario, los responsables en las respuestas hormonales y en la cicatrización de las heridas”.

Los especialistas explicaron que criaturas como las salamandras, renacuajos y algunos peces son capaces de regenerar sus colas por medio de una función llamada “vía Wnt”, la cual activan en caso de ser necesario y el cual es un proceso necesario para controlar las células madre en órganos, cerebro o vasos sanguíneos.

“Si seguimos esta receta genética hallada en los lagartos y aprovechamos estos mismos genes en células humanas, en el futuro podría ser posible regenerar cartílagos, músculos e incluso la médula espinal”, agregó Kusumi.

Los investigadores esperan que el estudio contribuya a descubrir nuevas terapias que ayuden a tratar lesiones de médula espinal o enfermedades como la artritis. Así mismo, se espera que este hallazgo pueda ayudar a descubrir nuevas terapias para tratar lesiones de médula, reparar defectos de nacimiento o tratar enfermedades como la artritis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video