Quien quiera oír que oiga: La música de Cantinflas, desde Paté de Fuá a Enrique Bunbury

28/08/2014 - 12:00 am
Oscar Jaenada, como Cantinflas. Foto: Facebook
Oscar Jaenada, como Cantinflas. Foto: Facebook

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Si usted pertenece a esa clase de cinéfilos que no va a ir a la primera a ver Cantinflas, la biografía de uno de los máximos exponentes del humor mexicano de todos los tiempos, a lo mejor le resulta menos comprometedor escuchar antes el soundtrack.

Aceptemos que el director Sebastián del Amo no lo tiene fácil, aunque más complicado será para el español Oscar Jaenada, entrenado en las lides de los “biopic” desde que le tocó ocupar el traje que dejó vacío el gran cantaor Camarón de la Isla en el filme de Jaime Chávarri.

La película sobre Mario Moreno llegará este viernes a las salas estadounidenses y recién el próximo 19 de septiembre se pondrá a la consideración del público mexicano.

Además de Jaenada en el papel principal, disfrutaremos –o no- de un elenco diverso que incluye a actores tan disímiles como el inolvidable sobrino de Tony Soprano, el neoyorquino Michael Imperioli, la uruguaya Bárbara Mori, la rusa Ana Layevska y el comediante mexicano Adal Ramones.

Por un extraño sentido de “lo nacional”, mucha gente cree que para encarnar a un mito del tamaño y la importancia de Cantinflas, hay que haber nacido en este suelo. Jaenada, que ha estado dando entrevistas en los últimos días, tiene muchos nervios, como es lógico, pero ninguna ansiedad corresponde al hecho de su pasaporte español.

La película llega a México el  próximo 19 de septiembre. Foto: Facebook
La película llega a México el próximo 19 de septiembre. Foto: Facebook

“Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo y admirador de Mario Moreno (Cantinflas). El reto no sólo era improvisar, sino también cuidar que el acento no se me notara”, dijo Oscar en entrevista con Notimex.

“Mi reto fue recrear a Cantinflas, del que se conoce demasiado pero también a Mario Moreno, del que muchos no sabían tantas cosas como ahora se cuentan. Van a conocer muchas cosas que no se sabían a fondo y también verán recreadas muchas escenas de sus películas”, agregó.

“Me interesa mostrar la grandeza del artista. El tener que abandonar tu vida personal para dedicársela al mundo. Eso es muy duro y eso es lo que he pretendido mostrar en esta película”, insistió el actor, quien –hay que decirlo- se parece bastante a Cantinflas en los carteles y afiches que hemos podido ver hasta ahora.

El tráiler, además, promete un filme llevado a cabo con gran rigor profesional y se antoja.

CALMANDO ANSIEDADES

Mientras tanto, para calmar ansiedades, esta semana se ha dado a conocer el soundtrack, que trae música Aleks Syntek, Enrique Bunbury, La Santa Cecilia, Paté de Fuá y Los Claxons.

Cantinflas, el soundtrack. Foto: SatusMedia
Cantinflas, el soundtrack. Foto: SatusMedia

Integrado por 13 temas, algunos de ellos compuestos especialmente para la película, el disco ya está a la venta en las tiendas digitales y físicas, bajo el sello Movic Records.

Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, canta “Quizás, Quizás”,  Aleks Syntek hace “Ríete de amor hasta que mueras” (vale la pena escuchar el tema, se sorprenderán) y luego llega la música de Paté de Fuá con “The Cantinflas Rag” “Carpa Valentina” y “Hermosa Rusita”.

La Santa Cecilia participa con “Tu vida es un escenario” y Enrique Bunbury con “Vete de mí”. Los Claxons presenta “Se va moviendo”.

Se incluyen tres temas cargo del compositor español especializado en música de cine y ganador del Goya, Roque Baños López y un par de temas producidos por Mauricio Sánchez vocalista de Los Claxons: “Rigoletito de acerina” y “El cisne”.

CANTINFLAS EN CHINA

El sobrino del actor mexicano Mario Moreno Cantinflas (1911-1993), Eduardo Moreno Laparade, recibió la invitación para llevar a China la exposición fotográfica del llamado “Mimo de México” y que se lo está pensando.

El  principal obstáculo es el costo del traslado. La muestra fue montada en el Bosque de Chapultepec en 2013 y ahora se presenta en la alameda de Querétaro. En las imágenes de mediano formato se encuentra la historia del personaje, desde sus inicios en las “carpas”, como eran conocidos los antiguos teatros ambulantes donde nació artísticamente en los ‘30 el personaje de “Cantinflas”.

Este año están programadas dos exposiciones de Cantinflas, una en el museo de la academia de policía en Ciudad de México y otra en los espacios del tres suburbano, que corre del centro del Distrito Federal a las zonas periféricas del Estado de México.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video