Ante la muerte de mil 400 niños al día por falta de agua potable, científicos crean el primer “libro bebible”

28/08/2014 - 12:00 am
Una postal del agua contaminada y la pobreza en México. Foto: Cuartoscuro
Una postal del agua contaminada y la pobreza en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- La escasez de agua en el planeta no sólo obedece al mal uso que se le da a los recursos, pese a que la Tierra está formada en un 97 por ciento de este líquido, la mayoría es salada y la que queda para el consumo humano se reduce a un porcentaje mínimo, pues además, gran parte de ella está contaminada.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a diario mueren aproximadamente mil 400 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, mientras que la organización sin fines de lucro Water.org, calcula que cada año 3.4 millones de personas fallecen tras padecer una enfermedad relacionada con el mal saneamiento del líquido.

La Unicef informó el pasado Día Mundial del Agua que son unas 768 millones de personas las que no tienen acceso a este derecho humano fundamental y dos terceras partes de ellas se concentran en 10 países: China, Nigeria, Etiopía, Indonesia, la República Democrática del Congo, Bangladesh, la República Unida de Tanzania, Kenya y Pakistán.

Sin embargo, a la par del problema de acceso al agua bebible, está el hecho de que la mayoría de las personas afectadas por ello no están conscientes que el líquido al que pueden llegar está contaminado por restos fecales de humanos y animales que contienen microorganismos patogénicos, los cuales causan enfermedades diarréicas como el cólera, la hepatitis, E. coli y tifoidea.

EL LIBRO POTABLE

Una de las páginas-filtro del libro. Foto: bigthink.com
Una de las páginas-filtro del libro. Foto: bigthink.com

Ante esta problemática, científicos de la Universidad de Carnegie Mellon y la de Virginia, en conjunto con la organización WATERisLIFE y la agencia de publicidad DDB crearon The Drinkable Book, un libro que conjunta herramientas para atacar por dos frentes: la educación y la hidratación.

El Libro Potable es un manual que incluye toda la información necesaria sobre los contaminantes del agua, así como para desarrollar hábitos saludables e identificar la que puede ser potencialmente mortal.

Lo interesante es que toda esta información está escrita en hojas de un milímetro de espesor que contienen nanopartículas de plata que funcionan como filtro y matan el 99.9 por ciento de las bacterias que se encuentran en el agua, dejándola con una pureza equiparable al agua de grifo de Estados Unidos. Así, la cubierta impresa en 3D del libro sirve a su vez como un contenedor para el agua purificada.

Cada filtro desarrollado por la química estadounidense Theresa Dankovich, quien logró impulsar su proyecto gracias al crowdfunding, cuesta apenas “unos centavos”, según WATERisLIFE, y rinde para purificar agua hasta por un mes. Mientras que el libro entero, idealmente, daría hidratación segura a una persona por cuatro años.

Actualmente, las mil copias que se produjeron del libro se están probando en Ghana, Haití, Kenia e India, pero se espera que pronto se produzca a gran escala.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video