DF, Querétaro, Nayarit, Tabasco y el Edomex son las entidades con mayor desempleo en el país, de acuerdo con la ENOE

28/08/2014 - 12:01 am
.  Foto: Cuartoscuro
El Inegi informó que actualmente hay 52.1 millones de mexicanos desempleados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Banco de México (Banxico) han informado que la economía nacional ha ido en aumento en los dos trimestres del año. En su último reporte, la SHCP mantuvo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.7 por ciento, gracias a que los sectores ligados al comercio exterior se encuentran fuertes y con grandes posibilidades de crecimiento que es lo que activará la economía. Sin embargo, este crecimiento en la economía mexicana no dice nada al sector laboral, ya que fue en picada en el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se derivan de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2014 el desempleo en México subió a 5.47 por ciento.

Esto significa que 52.1 millones de mexicanos están desempleados; es decir, 2.6 millones de personas más que en el mismo periodo del año pasado.

En los resultados del Inegi se destaca que solamente ocho estados del país presentaron un aumento en su cifras de población ocupada.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi presentó a detalle las cifras de desempleo y ocupación de los estados del país. Y las entidades federativas que reflejaron las mayores tasas de desocupación fueron las siguientes:

La entidad que tiene las cifras más altas de desempleo fue el Distrito Federal, con 7.25 por ciento, seguida de Querétaro, que reportó 6.88 por ciento. A éstas le siguen Nayarit, con 6.63 por ciento; Tabasco, con 6.44 por ciento; el Estado de México, con 6.2 por ciento; Baja California, con 6.14 por ciento, y Tamaulipas, con 5.95 por ciento.

Además, en esa lista se ubica Aguascalientes, con 5.94 por ciento de desempleo; Baja California Sur, que tiene una tasa de 5.88 por ciento; Nuevo León, con 5.87 por ciento; Sinaloa, con 5.77 por ciento; Durango, con 5.76 por ciento, y Tlaxcala, con 5.72 por ciento.

Esta lista se completa con el reporte de Sonora, con 5.66 por ciento, y Jalisco, que reporta una tasa de desempleo de 5.58 por ciento.

Curiosamente, dos de los estados que aparecen en el listado de mayor desempleo también aparecieron en el reporte de Banamex “México Actividad Económica Regional”, como los estados que registraron los crecimientos económicos más bajos en el país el año pasado: Tabasco y Tamaulipas.

CAUSAS DEL DESEMPLEO

Una de las razones principales que ha provocado el aumento del desempleo en el país, de acuerdo con expertos económicos y financieros, es porque el crecimiento económico no ha sido el esperado para que haya un alza en el número de empleos que permita incorporar la dinámica poblacional que está entrando al mercado de trabajo.

James Salazar Salinas, analista Económico de CI Banco, consideró que el crecimiento económico que presentó el país en los últimos meses ha sido “relativo, una cuestión que no es para presumirse”.

Esta debilidad o poco incremento en el empleo ha sido por el poco dinamismo económico. Debe de entenderse que “aunque haya un mejor desempeño económico en el país, no necesariamente se traduce a mayores oportunidades de trabajo”, afirmó.

Los niveles de crecimiento que México ha presentado en los últimos meses no son suficientes para dar empleos. “Las tasas de crecimiento no alcanzan, ni son suficientes para incorporar a las personas nuevas que puedan ser contratadas”, declaró.

Sobre esto, Eduardo Rodríguez Oreggia, director del Doctorado en Política Pública en Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, declaró que en parte no ha habido generación de empleo porque “la dinámica laboral se encuentra en el sector informal, que en estos momentos se encuentra en niveles muy altos”, el cual actúa como un colchón ante falta de oportunidades, pero que también tiene su propio límite.

Otra razón del aumento en el número de desempleados es que el mercado interno permanece detenido pues se ve afectado por los planes de inversión que el gobierno contempla, pero que no se han finalizado o empezado siquiera.

“Muchos de estos proyectos del gobierno está dirigido en su mayoría al sector construcción, pero como el gasto público se ha mantenido detenido, no se han finalizado o iniciado proyectos que promuevan los empleos”, informó James Salazar.

Eduardo Rodríguez afirmó que “la economía interna carece de un dinamismo debido a que no hay programas ni políticas que estén enfocada a hacer crecer la productividad del país. Mientras no se corrija esto, seguiremos atorados en un crecimiento muy bajo”.

REFORMAS: “PROMOTORAS DEL EMPLEO”

La reducción del PIB traerá menos empleos, afirman expertos. Foto: Cuartoscuro
La reducción del PIB traerá menos empleos, afirman expertos. Foto: Cuartoscuro

Para completar estos proyectos que estaban detenidos, tanto públicos como privados, se necesitaba contar con el marco legal , cuestión que ya fue solucionada a partir de la aprobación de las reformas. Éstas podrían mejorar la confianza, aunque el gasto público sólo ha crecido un 40 por ciento.

Los empleos que se esperan que habrá a partir de las reformas estructurales, en especial la energética y la de telecomunicaciones, promoverán la creación de empleos, dijeron los especialistas.

“Muchos de los empleos que se abrirán están vinculados con el comercio exterior y el sector servicios como logística y transporte. Actualmente la mano de obra en el sector industrial no levanta todavía, pero a partir de esto se abrirán plazas”, declaró el analista de CI Banco.

Sin embargo, el académico del Tecnológico de Monterrey declaró que las plazas que se espera que se abran con las reformas energéticas serán a largo plazo porque “además de que no nos han explicado bien cuál es la mecánica por la cual las reformas van a derivar en mayores y mejores trabajos. Uno sólo puede asumir que se dará a la mayor inversión que se va a generar, pero estas no llegarán a corto plazo. Así que pasará un tiempo antes de que se abran nuevos trabajos, aun asumiendo que efectivamente tendrán efectos las reformas”.

A partir de esto se pretende que incremente el crecimiento económico, que ha sido lento en el último trimestre. “Con las reformas bien definidas se empezará a dinamizar la economía y con ello la creación de empleos, pues el gasto del gobierno estará fluyendo y llegando hacia su destino final, el cual estará principalmente dirigido hacia el sector construcción”, afirmó James Salazar.

“Se espera que en la segunda mitad del año se creen 6 mil empleos. Ya para el próximo año con las condiciones que hay ahora y las que se esperan 750 mil empleos. Sin embargo siguen siendo insuficientes para la cantidad que requiere el país”, expuso.

Sobre el tema, Eduardo Rodríguez afirmó que no se está muy seguro del crecimiento que traerán las reformas. “Ya llevamos varios años en que se han hecho varias reformas y el país sigue atorado en un crecimiento muy bajo, ha crecido la informalidad”.

Se considera que es de vital importancia impulsar la productividad del país a través de la inversión pública y políticas enfocadas en ese objetivo, ya que sin importar que haya un mayor crecimiento y mayor dinamismo en la economía nacional, esto no ha sido traducido en más empleos y mejores oportunidades.

“Si queremos un crecimiento sostenido y a largo plazo lo que se tiene que hacer es fomentar la creación de empleos enfocados en trabajo más calificado”, agregó el académico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video