Grupos civiles en Yucatán exigen #CircoSinAnimales y alto al “torneo de lazo”; marcharán el próximo domingo

28/08/2014 - 12:00 am
protestayucatan1
Activistas defensores de los animales marcharán el próximo domingo en el Centro de Mérida, Yucatán. Foto: Facebook Red Animalista de Yucatán

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Ante las constantes agresiones contra animales que se han presentado en Yucatán, ciudadanos de la capital del estado convocaron a través de las redes sociales a una manifestación el próximo domingo 31 de agosto.

La marcha partirá del Parque de Santa Lucía y seguirá su paso por las calles 60 y 55 del centro de la ciudad de Mérida; posteriormente pasará por el Pasaje del Congreso y se tiene previsto que finalice en el Palacio Legislativo.

“Pedimos que haya circo sin animales y que se pare el torneo del lazo. Hay una ley que castiga el maltrato animal pero le faltan cosas, pues con una multa no se reparan los daños”, explicó a SinEmbargo Raul Alfonso Argaez Ortega, integrante del movimiento Caminata y Plantón por los Derechos de los Animales. No más maltrato, que aglomera varias organizaciones no gubernamentales como Monitoreo Animal Yucatán, Movimiento Animalista Ciudadano y Operación Delfín, entre otras.

El movimiento retoma fuerza luego de que en días pasados se diera a conocer a través de las redes sociales el caso de un perro de la comunidad de Tizimín, que presuntamente fue abusado sexualmente y mutilado de los ojos.

Luego de este caso y las constantes agresiones contra animales, ciudadanos exigirán al Congreso de Yucatán establezcan medidas más severas contra quien lastime a un animal o  a una mascota.

De acuerdo con Alfonso Argaez, la marcha se dará en el marco del próximo periodo de sesiones que iniciará a principios de septiembre, por ello “pediremos a los diputados que tomen en cuenta las iniciativas que varias organizaciones hemos acordado y presentaremos las firmas que hemos recaudado durante estos días”, comentó respecto a las propuestas que han realizado para frenar el “torneo de lazo”, se castigue de manera más severa a quien agreda a un animal y se sancione a los circos que hagan uso de seres vivos durante un espectáculo.

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales y de la página de Facebook que lleva el nombre del movimiento, donde las organizaciones expresaron que “la presión social es un buen medio para que nuestros empleados (Gobernador, presidentes municipales, diputados, Fiscalía y todos los servidores públicos) hagan bien el trabajo por el cual les pagamos con nuestros impuestos […] Por ello, nos manifestaremos de forma pacífica en una caminata […] basta de espectáculos y diversión (mejor dicho perversión), a costa de vidas inocentes”.

Los responsables del evento explicaron a los asistentes a la marcha que no llevarán a sus mascotas, ya que el calor podría afectarles. Hasta ayer, la página registró 652 personas como asistentes seguros.

TORNEO DE LAZO

De acuerdo con una nota publicada por la organización AnimaNaturalis en febrero del año pasado, “cada fin de semana, en varias ciudades del Estado de Yucatán, se realiza un torneo conocido como ‘Torneo de lazo’ en el que se usan caballos y toros de media casta con el objetivo de lazar al toro. En este ‘espectáculo’ los toros atacan directamente a los caballos provocándoles heridas muy graves que en ocasiones dejan expuestos sus intestinos”.

Al respecto, Argaez Ortega comentó que “el torneo del lazo es una de las prácticas más crueles que no se castiga en Yucatán pese a que ya exista la Ley de Protección de la Fauna ”, y dijo que este concurso lleva ejerciéndose cerca de 10 años.

La organización explicó que esta actividad tiene “altísimos niveles de crueldad hacia los caballos y los toros ya que a estos últimos les cortan las orejas y les dan descargas eléctricas para que se comporten de manera más agresiva”.

AnimaNaturalis explicó que el torneo de lazo incumple varios artículos de la actual Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán: el Artículo 20 en sus disposiciones I, II y III; el Artículo 25 en sus disposiciones IV, V, VI y VIII; los Artículos 26, 27 y 28 en sus disposiciones III y V y el Artículo 29 en su disposición III.

Asimismo, los integrantes de la movilización detallaron que quien logra atrapar de mejor manera al caballo “recibe dinero por esta crueldad”.

Patricia Aguilar del Escuadrón de Rescate Animal agregó que “a partir del 1992 la gente comenzó a entusiasmarse con el sufrimiento del animal” , pues explicó que antes el torneo consistía solamente en lazar al equino; “por eso pedimos que hayan más sanciones, que haya seguimiento a las denuncias ciudadanas y la policía esté preparada para atender este tipo de casos, necesitamos que las leyes se apliquen e instancias que vigilen que  las leyes se cumplan”.

“Lo que queremos con esta manifestación es que las autoridades vean que Yucatán está tomando conciencia sobre el maltrato animal y que la gente ya no voltee a ver al estado por los casos sobre maltrato, sino porque se está haciendo algo al respecto”, agregó Aguilar.

LEGISLACIÓN EN YUCATÁN

En marzo de este año diputados locales aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal de Yucatán, donde establecieron penas y multas contra quienes cometan actos crueldad en contra de animales, por esta razón organizaciones civiles han impulsado una serie de acciones que va desde entrega de folletos hasta lanzar propuestas ciudadanas que intentan llevar a prisión por más tiempo a quien lesione a un animal o mascota.

La reforma aprobada establece que quien maltrate a un animal tendrán una castigo de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días de multa; la sanción aumentará si el agresor llega a provocar una incapacidad parcial o total permanente al animal.

La legislación también contempla a los animales callejeros que habitan o deambulan por la vía pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video