China permitirá a ciudadanos extranjeros la entrada en sus juzgados

28/08/2014 - 6:00 am

Pekín, 28 ago (EFE).- China permitirá a los ciudadanos extranjeros asistir a juicios en calidad de espectadores, afirmó el presidente del Tribunal Popular Supremo del país asiático, Zhou Qiang, en declaraciones que hoy reproduce el diario oficial “China Daily”.

En una recepción con embajadores y otros representantes de una veintena de países, Zhou también destacó que el sistema judicial chino valora la importancia de aumentar la comunicación con otros países en materia de Justicia.

Las declaraciones del principal responsable de Justicia chino se producen después de que varios juicios celebrados en el país asiático en los que ciudadanos extranjeros se sentaron en el banquillo de acusados fueran polémicos al no permitirse que familiares o partes interesadas asistieran a las vistas.

Uno de esos juicios fue el celebrado el pasado mes de agosto contra un ciudadano británico y su esposa estadounidense por “espionaje” en favor de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, en el que el acceso de espectadores foráneos no estuvo permitido pese al interés despertado por el caso.

En ese proceso, el consultor británico Peter Humphrey fue condenado a dos años y medio de prisión, y su esposa Yu Yingzeng (estadounidense de origen de chino) a otros dos años, una sentencia que fue calificada de “desproporcionada” por la Cámara de Comercio Europea en China.

También es frecuente que la prensa internacional intente acceder a casos de prominentes activistas chinos de derechos humanos y que las fuerzas de seguridad les impidan incluso permanecer en las inmediaciones de los tribunales. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video