Tropas rusas entraron a Ucrania: Poroshenko; Rusia niega despliegue; OTAN dice que hay mil soldados combatiendo

28/08/2014 - 7:45 am

Kiev, 28 Ago (Notimex/EFE/DPA).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció la entrada de tropas rusas en Ucrania, al tiempo que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el “deterioro” de la situación en el este del país.

Poroshenko, quien canceló su viaje a Turquía, para asistir a la toma de posesión del presidente electo Recep Tayyip Erdogan, dijo que su lugar estaba en Kiev, en vista de un fuerte deterioro de la situación en la región de Donetsk.

El anuncio se produjo cuando los rebeldes prorrusos tomaron la ciudad costera de Novoazovsk y amenazaron con tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.

En un comunicado, Poroshenko añadió que estaba llamando a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis.

“He tomado la decisión de cancelar mi visita de trabajo a la República de Turquía, debido al fuerte agravamiento de la situación en la región de Donetsk (…) cuando las tropas rusas están en el interior del territorio de Ucrania”, declaró el mandatario.

Las autoridades ucranianas han dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado enviando tropas y equipos a los separatistas del este de Ucrania, pero Moscú lo ha negado en varias ocasiones.

RUSIA NIEGA DESPLIEGUE DE TROPAS

Rusia ha negado hoy que haya enviado tropas a Ucrania y ha afirmado que no tiene ningún interés en invadir el este del país, según insistió Andrej Kelin, embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Hemos dicho claramente que Rusia, con la excepción de diez soldados de frontera, no tiene ningunas tropas en el Este de Ucrania”, dijo Kelin, representante de Moscú ante este organismo internacional con sede en Viena, tras una reunión de urgencia del mismo.

El diplomático negó las acusaciones por parte del Gobierno de Ucrania e incluso de la OTAN sobre el despliegue masivo de militares rusos en suelo ucraniano y afirmó que su país “no está interesado ni en un invasión ni en el envío de tropas”, y negó que no hay fundamento para esas acusaciones.

Kelin aseguró que lo que ocurre en el Este de Ucrania es una catástrofe humana ante la que Rusia hace esfuerzos para ayudar a la gente sobre el terreno.

El embajador de EU ante la OSCE, Daniel Baer, explicó a través de su cuenta en Twitter que en la reunión de emergencia de hoy muchos países denunciaron la escalada de la tensión en lo que el estadounidense denominó “una tragedia creada por el hombre y dirigida por el Kremlin”.

HAY MIL SOLDADOS COMBATIENDO: OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estima que más de mil soldados rusos están combatiendo junto a los separatistas en Ucrania, informó un oficial de alto rango de la alianza militar, coincidiendo con la denuncia de Kiev de estar sufriendo una invasión militar rusa.

“Al verse los separatistas presionados, hemos visto un aumento real de las actividades rusas”, señaló el oficial en condición de anonimato.

Los cálculos apuntan en una “estimación conservadora” a “por encima de los mil efectivos” en Ucrania que apoyan a los separatistas y combaten con ellos, señaló. La implicación rusa se está haciendo “cada vez más manifiesta”.

Un número creciente de armas, sistemas aéreos de defensa y tanques han estado cruzando desde Rusia a Ucrania, añadió. Se estima que 20 mil tropas rusas están también estacionadas en la región fronteriza, dijo en lo que definió como “un ejército ofensivo”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de invasión militar en el este y canceló una visita a Turquía, donde preveía asistir a la toma de posesión del nuevo presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video