“Güeros”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, competirá por el premio Horizontes Latinos de San Sebastián

28/08/2014 - 7:50 am

Madrid, 28 Ago (Notimex).- La película “Güeros” del mexicano Alonso Ruizpalacios competirá por el premio Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar en esa norteña ciudad del 19 al 27 de septiembre próximo.

La programación de la sección Horizontes Latinos de la 62 edición incluye 14 producciones provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia.

La organización del certamen señaló que se trata de películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente.

La cinta mexicana “Güeros” ganó en febrero pasado el premio a la mejor Primera Película de un director, así como a la Mejor Fotografía que se otorgó en la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, y tuvo Mención del Jurado en el Festival de Tribeca.

La película es una “road movie” y una comedia de iniciación que homenajea la Nueva Ola francesa.

En la película, el adolescente Tomás se ha vuelto difícil de manejar, por lo que su madre lo manda a vivir con su hermano mayor, que estudia en la Ciudad de México.

Tomás ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

En la sección Horizontes Latinos también compite “Jauja” del argentino Lisandro Alonso, coproducción de Argentina, Estados Unidos, México, Países Bajos, Francia, Dinamarca y Alemania.

Las otras 12 películas que optan al galardón en esa sección latina son: la coproducción brasileña-estadunidense “Casa Grande”, de Fellipe Barbosa; la coproducción francesa-argentina “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi; y la brasileña “Vientos de agosto”, de Gabriel Mascaro.

Asimismo las coproducciones de Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania “Refugiado”, de Diego Lerman; la alemana-brasileña “Praia do futuro” (Future beach), de Karim Aïnouz, y la franco-chilena “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras.

También con producción de Argentina, Alemania y Países Bajos, “La tercera orilla”, de Celina Murga; “La salada”, dirigida por Juan Martín Hsu, coproducción argentino-española y la argentina “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro.

Por último, la coproducción de Argentina, Francia, Alemania, Uruguay y Qatar “Historia del miedo”, dirigida por Benjamín Naishtat; “Gente de bien” de Francia y Colombia, dirigida por Franco Lolli, y “Dos disparos” de Martín Rejtman, coproducción de Argentina, Chile, Países Bajos y Alemania.

El Premio Horizontes Latinos será fallado por un jurado específico y está dotado con 35 mil euros (unos 46 mil dólares), de los cuales 10 mil euros (unos 13 mil dólares) están destinados al director de la película ganadora y el resto al distribuidor en España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas