Partidos ecuatorianos excluidos preparan demanda ante CIDH

28/08/2014 - 9:45 am

Quito, 28 Ago (Notimex).- Las fuerzas de oposición excluidas del registro electoral de Ecuador planean una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que consideran violación a sus derechos políticos.

La denuncia internacional hace parte de las estrategias que evalúan los partidos afectados, luego que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó las impugnaciones presentadas por los movimientos para que la medida fuera revertida.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador suspendió en julio pasado la personería jurídica a cuatro formaciones políticas de oposición, por no alcanzar la votación mínima exigida en dos elecciones consecutivas en ese país.

La decisión afectó al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), al Movimiento Ruptura, al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y al Movimiento Popular Democrático (MPD), que optaron por apelarla, sin éxito.

El Movimiento Ruptura anunció que dentro de las acciones que emprenderá está acudir a una demanda ante la CIDH para demostrar que se violaron sus derechos y el debido proceso por parte del CNE y el TCE, informaron este jueves medios ecuatorianos.

“Se equivocaron, el MPD sigue vigente, con vida, legitimidad tenemos y ganaremos nuestra legalidad en las calles porque somos el partido más organizado y con estructura y bases”, dijo el dirigente político Luis Villacís.

El PRIAN apoyó acudir a la CIDH, una vez agote el recurso de ampliación y aclaración a la sentencia emitida esta semana por TCE, en la que se negó las impugnaciones que buscaban revertir la medida adoptada por el CNE en julio pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video