CNDH celebra derogación de la “ley mordaza” en Sinaloa

28/08/2014 - 3:40 pm

México, 28 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que el Congreso del Estado de Sinaloa haya derogado el Artículo 51 bis, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

Dicha legislación, conocida como “ley mordaza”, establecía que los medios de comunicación tendrían acceso a la información de las investigaciones sólo a través de los boletines de prensa que emitiera la unidad de acceso a la información pública.

Asimismo, que en ningún caso se podía autorizar a los representantes de medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un hecho delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

La comisión, que preside Raúl Plascencia Villanueva, señaló en un comunicado que esas medidas transgreden los derechos a la libertad de expresión, en sus vertientes de libre acceso a la información plural y oportuna.

Asimismo, el derecho a buscar, recibir, obtener y difundir información de toda índole por cualquier medio de expresión, así como de los principios de legalidad, pro persona y de no restricción de garantías.

Esto, salvo por condiciones constitucionales, consagrados en los artículos 1°, 6° y 7°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Por ello, “ve como un avance en materia de derechos humanos, la derogación de esa disposición mediante decreto promulgado por el Ejecutivo estatal y publicado el 21 de agosto pasado, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Puntualizó que de esta manera “se mantiene el respeto a los derechos y principios fundamentales que deben imperar en un Estado democrático”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video