El esposo de Susana, víctima de supuesta negligencia médica en Chiapas, lanza petición de justicia

28/08/2014 - 6:58 pm

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Una nueva petición surgió en la plataforma de Change.org, la cual exige justicia al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por el caso de Susana Hernández Gómez, quien tenía 39 semanas de embarazo y murió a consecuencia de una supuesta mala atención médica en el Hospital de la Mujer del municipio San Cristóbal de las Casas.

La misiva critica la campaña de turismo “Chiapasiónate” que se acaba de implementar en el estado para atraer a gente de otros estados o de otros países. “¿Chiapasiónate?”, cuestiona la petición y explica que Romeo, el esposo de Susana, recibió dos días después del parto el cadáver de la mujer y a una bebé sin limpiar.

Romeo Pérez López redactó la petición a Velasco Coello en la que le pide un pronunciamiento público para reconocer su responsabilidad por las violaciones a derechos humanos que se realizaron contra su difunta esposa y su hija menor, Susanita.

“Omitieron decirme que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización”, explicó el viudo de Susana.

Además le pidió al Gobernador de Chiapas que la muerte de Susana no puede quedar impune. “Ninguna mujer debería sufrir lo que ella padeció y lo que mi familia ahora encara” y le exigió una reparación integral para que el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas tenga infraestructura adecuada y “puntual para las mujeres de Chiapas”.

La petición surgió a partir de que indígenas tzotziles y grupos ciudadanos lanzaron la campaña “Justicia para Susana”. Asimismo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló al Gobernador de gastar alrededor de 10 millones de dólares en promover su imagen y no atender las necesidades de infraestructura en materia de salud.

En un comunicado revela que en Chiapas las mujeres embarazadas mueren durante la atención del parto, mientras que las autoridades son omisas ante los problemas del sistema de salud que derivan en muerte materna.

El GIRE acompaña legalmente a la familia de Susana para exigir justicia y vigilar que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso se cumpla en tiempo y forma.

 El pasado 3 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2014 dirigida al gobierno de Chiapas, por el caso de violación a los derechos humanos de una joven mujer y su recién nacida, indígenas tzotziles.

La CNDH pidió al gobierno de Chiapas se tomen medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a la menor y a los familiares de la víctima que falleció, con motivo de la responsabilidad profesional e institucional en que incurrió ese personal.

La actriz mexicana y activista Tiaré Scanda es una de las 5 mil 645 personas que ya firmó está petición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas